Viernes, 19 de Abril 2024

Buscan que el adulterio no sea delito en Jalisco

El Congreso del Estado aprueba en comisiones una iniciativa que plantea suprimir delito

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La intención de la iniciativa en el Congreso de Jalisco es que no se alienten y justifiquen formas de violencia contra la mujer. ESPECIAL/ARCHIVO

La intención de la iniciativa en el Congreso de Jalisco es que no se alienten y justifiquen formas de violencia contra la mujer. ESPECIAL/ARCHIVO

Aunque desde 2011 el adulterio se eliminó como delito del Código Penal Federal, en Jalisco aún figura en el catálogo de conductas penalizadas en la legislación estatal y la sanción va de 15 días hasta 2 años de cárcel. En el Congreso del Estado se aprobó en comisiones una iniciativa que plantea suprimir este delito.  

La diputada priista Sofía García Mosqueda, autora de la propuesta, señaló que la intención es que no se alienten y justifiquen formas de violencia contra la mujer, a pesar de que en teoría el delito aplica igual para ambos géneros. La legisladora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció sobre el tema advirtiendo que técnicamente es imposible que en la práctica se configure el delito.

Durante la pasada Legislatura estatal se aprobó en comisiones una iniciativa similar que al llegar a votación en el Pleno del Poder Legislativo no se discutió y fue devuelta a comisiones donde no se tocó más el tema.

Actualmente el artículo 182 del Código Penal de Jalisco establece que se impondrán de 15 días a 2 años de prisión al hombre o mujer que tengan entre sí relaciones sexuales, bien sea en el domicilio conyugal o causando escándalo, sabiendo que uno de ellos o los dos están casados con otra persona. Este delito se sanciona por querella del ofendido, pero el perdón del último beneficiará a ambos responsables, siempre que se otorgue hasta antes de dictar sentencia.

Desde junio del 2011 se derogó el adulterio o infidelidad del Código Penal Federal.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones