Viernes, 19 de Abril 2024

Buscan modificar trámites de divorcio en Jalisco

Legisladores plantean un par de iniciativas para modificar el Código Civil estatal, pues consideran que el procedimiento actual viola los derechos humanos de las personas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las iniciativas están en proceso de revisión en comisiones legislativas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las iniciativas están en proceso de revisión en comisiones legislativas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el argumento de que como está actualmente legislado viola o limita los derechos humanos de las personas, diputados locales presentaron un par de iniciativas de reformas para modificar el trámite de divorcio.

La legisladora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Norma Valenzuela Álvarez, planteó modificaciones al Código Civil estatal, en el artículo 420, para suprimir el requisito de que tenga que transcurrir un año para que una persona divorciada pueda volver a contraer matrimonio.

En la argumentación se sostiene que la prohibición ya no se puede seguir manteniendo en la legislación actual toda vez que resulta en un agravio a los derechos humanos. "Se trata pues de una disposición que coacciona el actuar de una persona vulnerando considerablemente el plan de vida de los jaliscienses, quebrantando sin fundamentos el libre desarrollo de la personalidad", se expone en el proyecto de reforma.

Otra modificación propuesta a la figura del divorcio fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael Espanta Tejeda. Plantea que ya no sea obligatorio la presentación de un certificado de embarazo durante el proceso de divorcio.

"Esta situación constituye una violación a los derechos humanos y legales de las mujeres a quienes se les obliga a presentar una prueba de embarazo o de ingravidez. Sin duda este requisito representa una invasión a su privacidad; además la actual legislación no contempla la edad de las mujeres, que son obligadas a presentar este documento aun con la improbabilidad de que puedan embarazarse", precisó.

Espanta Tejeda añadió que su propuesta es que presentar o no el examen sea una decisión de la mujer; sin obligarla ni violar su derecho a la privacidad.

Las dos iniciativas están en proceso de revisión en comisiones legislativas.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones