Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019

Piden reforzar controles sanitarios a puestos ambulantes de comida

Legisladores analizan una reforma a la Ley de Salud del Estado para que los establecimientos sean revisados por las áreas de la SSJ

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Legisladores advierten que las enfermedades gastrointestinales serán una problemática más recurrente si no se regula esta actividad comercial. ESPECIAL

Legisladores advierten que las enfermedades gastrointestinales serán una problemática más recurrente si no se regula esta actividad comercial. ESPECIAL

Los puestos de tacos, hot dogs, jugos o cualquier tipo de alimentos, instalados en la vía pública, podrían ser sujetos a mayores medidas de inspección de las autoridades sanitarias estatales. En el Congreso local, se analiza una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado para que los puestos sean revisados por las áreas de salubridad, regulación y control sanitario de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y cumplan con las mismas medidas que los comercios formales.

"Lo que estamos proponiendo incluir para su vigilancia sanitaria es la venta ambulante de comida"

La iniciativa, presentada por el diputado Arturo Lemus Herrera, plantea que los puestos de venta ambulante de comida estén bajo la vigilancia de la autoridad competente en materia de higiene, la cual deberá comprobar que se cumpla con los requisitos en ese rubro.

"Los vendedores, locatarios y personal cuya actividad esté vinculada la venta ambulante de comida estarán obligados a conservar en esos lugares las condiciones higiénicas indispensables para el debido mantenimiento de sus espacios de trabajo en la vía pública", se expone en la propuesta de reforma.

El legislador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que el objetivo de incluir la venta ambulante de comida en la legislación es para garantizar la seguridad sanitaria de los productos vendidos en la calle y prevenir riesgos. Argumentó que las enfermedades gastrointestinales serán una problemática más recurrente si no se regula la actividad.

"Lo que estamos proponiendo incluir para su vigilancia sanitaria es la venta ambulante de comida, porque si no ponemos énfasis y atención en la vigilancia sanitaria esto se nos agravará", comentó.

La iniciativa fue turnada a comisiones legislativas donde está en proceso de dictaminación.

Se plantea que se revisen las condiciones de la venta de comida en la vía pública desde los tacos de canasta, fruta picada, tacos, gorditas, aguas frescas, tortas ahogadas, mariscos, botanas, y demás antojitos, así como la venta de productos cárnicos o frescos como fruta y verdura.

JM

Temas

Comentarios