Jueves, 25 de Abril 2024

Diputadas proponen prevenir acoso con placas, protocolos y reformas

Legisladoras de varios partidos plantean iniciativas 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pleno del Congreso avaló enviar exhortos a los 125 municipios y a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado para que capaciten a su personal operativo y administrativo para atender a las mujeres víctimas de acoso, hostigamiento o violencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pleno del Congreso avaló enviar exhortos a los 125 municipios y a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado para que capaciten a su personal operativo y administrativo para atender a las mujeres víctimas de acoso, hostigamiento o violencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Legisladoras locales presentaron diferentes propuestas para prevenir y sancionar el acoso contra las mujeres, a través de reformas de ley y acuerdos legislativos. 

La panista Claudia Murguía Torres impulsa ajustes al Código Penal estatal para suprimir que los delitos de acoso u hostigamientos sólo sean perseguidos por denuncia de la parte ofendida. Con esto se podrán realizar investigaciones de oficio.

También plantea que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tenga un apartado donde se regulen los protocolos de prevención, atención y erradicación de violencia de género y acoso. Especifica que como elementos básicos deben incluir medidas de prevención y reparación integral de daño a las víctimas. 

Garantías de no repetición de la conducta y protección en todo el proceso de la integridad de las partes involucradas y el debido respeto al principio de presunción de inocencia. De aprobarse la reforma, todas las dependencias públicas tendrían plazo de seis meses para contar con sus protocolos.

Desde la bancada de Morena, la diputada María Patricia Meza Núñez propuso que las instalaciones del Poder Legislativo fueran declaradas espacios libres de acoso y hostigamiento. El acuerdo fue aprobado y se instruyó colocar una placa con la leyenda "Este es un edificio libre de hostigamiento sexual". 

En otra iniciativa, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, solicita que la Secretaría de Educación estatal incluya en los requisitos de incorporación de escuelas privadas al sistema educativo estatal, que todas las instituciones educativas cuenten con un protocolo para prevenir y atender casos de hostigamiento o acoso.  

El pleno del Congreso también avaló enviar exhortos a los 125 municipios y a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado para que capaciten a su personal operativo y administrativo para atender a las mujeres víctimas de acoso, hostigamiento o violencia, con la finalidad de garantizar el respeto a sus derechos. 

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones