Viernes, 29 de Marzo 2024

Buscan incluir programas de reunificación familiar en Ley de Protección a Migrantes

Se presentó una iniciativa en el Congreso de Jalisco para propiciar el reeencuentro familiar de migrantes mexicanos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El objetivo es crear programas para lograr convenios entre distintas organizaciones para lograr la unión de los familiares, explica el diputado Ismael Espanta Tejeda. CORTESÍA

El objetivo es crear programas para lograr convenios entre distintas organizaciones para lograr la unión de los familiares, explica el diputado Ismael Espanta Tejeda. CORTESÍA

Con la intención de alentar que migrantes jaliscienses que tienen años sin ver a sus familiares puedan reencontrarse, fue presentada en el Congreso local una propuesta de reforma a la Ley de Protección y Atención de los Migrantes en el Estado de Jalisco para dar facultades al Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias celebren convenios de colaboración con organizaciones u organismos no gubernamentales, a fin de propiciar la generación de programas sociales con enfoque a la reunificación familiar de las personas migrantes.

El diputado Ismael Espanta Tejeda, autor de la propuesta, subrayó que se estima que un millón 600 mil jaliscienses de primera generación viven en Estados Unidos y si se considera a la segunda y tercera generación la cifra sube a dos millones 400 mil jaliscienses en el país del norte.

"En algunas personas cuestiones de enfermedad o vejez, se convierten en los principales obstáculos para poder reencontrarse, siendo el principal factor la situación migratoria de los paisanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica. Es importante ayudar a propiciar programas de reunificación familiar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno para inhibir el duro proceso de separación", expuso. 

Durante la pasada administración estatal, con el programa "Familia sin Fronteras" se apoyó, principalmente a personas de la tercera edad, a obtener visas provisionales para visitar a sus hijos que viven en Estados Unidos y que por su situación migratoria no pueden regresar a sus comunidades de origen. 

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones