Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Guadalajara

Buscan convertir a niños y adolescentes en promotores de paz

La Policía de Guadalajara presenta este lunes un manual para la prevención de violencia en las escuelas 

Por: Virginia Arenas

Destacan la importancia de que al programa de seguridad escolar se integre el manual presentado. ESPECIAL

Destacan la importancia de que al programa de seguridad escolar se integre el manual presentado. ESPECIAL

Para combatir y prevenir la violencia, la Policía de Guadalajara buscará convertir en promotores de paz a niños y adolescentes de escuelas tapatías. Este día se presentó el Manual para la formación y capacitación en: Cultura de Paz y Manejo del Conflicto.
 
Este manual fue elaborado por el Instituto Nacional Demócrata en conjunto con la Unidad de Prevención Escolar de la corporación tapatía y expertos en temas de la cultura de la paz.
 
El documento está orientado para integrantes de la Unidad de Prevención Escolar para que al acudir a las capacitaciones en escuelas puedan explicar a los alumnos qué es violencia, sus tipos y las clasificaciones de la paz.
 
El comisario Salvador Caro Cabrera indicó que el manual es el resultado del intercambio interinstitucional con distintos organismos.
 
"Es un punto de referencia para muchos otros municipios del país. Con esto se cumple uno de los compromisos del presidente municipal de que en materia de seguridad tenemos que demostrar que estamos comprometidos con una cultura de la paz", indicó. 

"Al momento en esta administración tenemos 50 mil 617 alumnos capacitados en 390 planteles de Guadalajara"

Por su parte, Casandra Castorena del Instituto Nacional Demócrata, explicó que el manual explicará: "qué pueden hacer los niños, niñas y adolescentes desde su inmediatez para ser promotores de la paz y no ser agentes pasivos frente a estos escenarios de cultura de paz", indicó. 
 
"Tiene un planteamiento de cómo los ciudadanos podemos promover estos esquemas de paz en nuestros ámbitos escolares, no concentrar nuestra atención en qué tan violentos son sino que tan pacíficos pueden ser a partir de cambios cómo recordar los valores de respeto, fraternidad y solidaridad".

Casandra Castorena, directora del Instituto Nacional Demócrata. ESPECIAL 

 
Carmen Julia Prudencio, comisaria de la División de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas, destacó la importancia de que al programa de seguridad escolar se integre este manual.
 
"Al momento en esta administración tenemos 50 mil 617 alumnos capacitados en 390 planteles de Guadalajara. Atendemos en promedio 20 planteles al mes con un equipo que se está profesionalizando en la materia de prevención escolar".
 
SABER MÁS

 
Para la elaboración del manual se tuvo una inversión municipal de apenas 20 mil pesos para los viáticos y apoyo al personal del Instituto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones