Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | El inmueble fue entregado en comodato a la asociación civil Acortar Distancias

Buscan bajar inseguridad en Miramar con Centro Colmena

Ofrecerá diferentes actividades para alejar a menores de la actividad delictiva y fomentar la sana convivencia

Por: El Informador

Esperan que el Centro Colmena sea un ejemplo nacional como ya lo es el Centro Cultural Constitución. TWITTER / @ZapopanGob

Esperan que el Centro Colmena sea un ejemplo nacional como ya lo es el Centro Cultural Constitución. TWITTER / @ZapopanGob

ZAPOPAN, JALISCO.- Mariana ve a su hija practicar danza con satisfacción. Dice que no le cuesta dinero y la niña le gusta mucho. A su lado hay un niño que realiza piruetas con alegría. Ellos son algunos de los menores que tomarán clases en el Centro de Emprendimiento Miramar, conocido también como Centro Comunitario Colmena, inaugurado por el municipio de Zapopan. El propósito es alejar a los niños de actividades delictivas y fomentar la sana convivencia.

Pablo Lemus Navarro, alcalde del municipio, explicó que la zona de Miramar ha sido detectada como una de las más conflictivas de Zapopan, por lo que la apuesta es atender mediante cultura, ecuación y deporte a otras colonias como El Rehilete, Carlos Rivera Aceves o 12 de diciembre.  

Este medio publicó el 3 de agosto de 2017 que el Centro de Guadalajara es la colonia donde se cometen más violaciones sexuales en la metrópoli, con 84 casos registrados desde 2010. Después se encuentran Miramar y Arenales Tapatíos, en Zapopan, con 25 casos cada una en ese mismo periodo de tiempo. Según una encuesta las habitantes viven con miedo en estas colonias.

"Es una estrategia que trajimos de Medellín, después de la muerte de Pablo Escobar, allá les llaman Parque Biblioteca. Es una forma de inclusión con talleres contra las adicciones, contra la violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres", indicó Lemus Navarro.

La inversión municipal hasta el momento es de 24.7 MDP en una superficie de cinco mil 600 metros cuadrados; e incluye salones, consultorios, cocina, terrazas, vialidades, cancha deportiva para futbol y tochito, área de estacionamiento. "Son 24 millones más tres millones de pesos en equipamiento y aulas adicionales, que iniciaremos la construcción a partir del primer día hábil de octubre", precisó el edil.

Lemus Navarro recordó que este será el primero de cuatro Centros Comunitarios Colmena con los que contará en municipio. Los otros estarán en La Loma (Tesistán), Villas de Guadalupe y San Juan de Ocotán. "Pensamos de una forma distinta, combatimos la inseguridad y violencia por medio de la inclusión, participación, cultura, deporte. Consideramos a todas esas personas que nos acompañan como ciudadanos de primera. Colmena será sin duda un ejemplo nacional como ya lo es el Centro Cultural Constitución".

El inmueble aledaño al Centro de Emprendimiento, abandonado por pasadas administraciones, fue entregado en comodato a la asociación civil Acortar Distancias, quienes usarán el predio para ampliar sus instalaciones.  

 

 

Actividades se brindarán sin costo  

Karen Gutiérrez, directora de Autoridad del Espacio Público de Zapopan, informó que el Centro de Emprendimiento tendrá una capacidad de atención de 300 personas, quienes no pagarán por las actividades, a excepción de una cuota de recuperación en asesorías psicológicas. "Lo primero que hicimos fue identificar a los líderes comunitarios y a las asociaciones civiles que trabajan en la zona, para que ellos usarán La Colmena".

Señaló que se creó la red sur, conformada por 18 asociaciones civiles, que ofrecen las actividades que tiene que ver con sustentabilidad ambiental, temas de género y empoderamiento de mujeres. También participan las direcciones de Cultura y Construcción a la Comunidad, Icoe (Instituto de Capacitación y Oferta Educativa) y distintas universidades.

"La idea es que no sea un carga gigante, de un elefante blanco que hay que sostener, por eso mucha de las cosas de adentro son donaciones. Estamos definiendo una nómina entre diez o quince personas de base. Edificios va a mantener el edificio, gastos fijos, y hay personal de seguridad asignado las 24 horas", detalló Gutiérrez.

SABER MÁS

Los Parques Biblioteca se crearon en Medellín, Colombia, para acercar a los ciudadanos a las actividades educativas y lúdicas. Se construyeron principalmente en los lugares menos favorecidos y azotados por la delincuencia y el crimen organizado.

 

Alcances de Centro Colmena Miramar:

 

Salón de danza.

Salón audiovisual.

Dos oficinas.

Estudio de grabación.

Aula taller.

Cinco aulas.

Dos consultorios.

Aula de oficios.

Cuatro terrazas.

Cocina.

Comedor.

Tres módulos de baños.

Elevador.

Cancha de fútbol siete y tochito.

Vialidad interna.

Estacionamiento.

Andador.

Plazoleta.

Forestación.

 Alumbrado

 

 EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones