Jueves, 28 de Marzo 2024

Buscan autos robados en estacionamientos de plazas

Policías de Zapopan revisan vehículos con reporte de hurto en diversas zonas de la ciudad; el escuadrón se conforma de 46 agentes y 11 unidades móviles; lleva ocho años en operaciones
 

Por: El Informador

REVISIÓN. Los policías checan que el número de serie del vehículo, una cifra de 17 dígitos, no esté remarcado. ESPECIAL

REVISIÓN. Los policías checan que el número de serie del vehículo, una cifra de 17 dígitos, no esté remarcado. ESPECIAL

En el estacionamiento de una plaza comercial se puede observar a un policía de Zapopan que revisa auto por auto con una pequeña linterna. Se trata de un miembro del escuadrón municipal de búsqueda de vehículos robados, compuesto por 46 uniformados y 11 unidades móviles. 

Roberto Alarcón, comisario oficial de Seguridad Pública del municipio, explicó que se trata de una estrategia exitosa para localizar automóviles. La búsqueda consiste en revisar en calles y estacionamientos de áreas con un alto índice de robo. 

Algunas de estas zonas son La Estancia, Ciudad del Sol, Arboledas, La Calma, Las Águilas, Miramar, Atemajac del Valle, Constitución y Tabachines.  

Los uniformados buscan en el tablero de las unidades un número de serie de 17 dígitos. Con una linterna, se acercan a verificar que el número no esté remarcado. De lo contrario, se trata de un coche robado.  

Para asegurarse de que el vehículo fue despojado, el escuadrón utiliza bases de datos de la Fiscalía Estatal o la Plataforma México, que concentra el registro de placas y unidades usurpadas en todo el país. 

En lo que va del año se reportaron 660 automotores robados en Zapopan, de los cuales se han recuperado 129. Es decir, uno de cada cinco denunciantes ha obtenido su coche de regreso.

Las marcas de autos predilectas por los ladrones son Nissan, Chevrolet y Ford. El horario de robo más recurrente cuando un vehículo está estacionado es de las 00:00 a 06:00 horas, mientras que el hurto con violencia se suscita de las ocho a la 12 de la noche. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones