Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan aumentar requisitos para ser chofer de Uber

Además de los requisitos actuales deberán acreditar no tener antecedentes penales, presentar exámenes psicológicos, toxicológicos y tomar cursos de inducción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Dentro de los cambios se incluye la obligación de que los automóviles que presten el servicio cuenten con un holograma que los identifique. AP / ARCHIVO

Dentro de los cambios se incluye la obligación de que los automóviles que presten el servicio cuenten con un holograma que los identifique. AP / ARCHIVO

Aunque la regulación a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) no se aplica completamente, por los amparos promovidos por la empresa Uber, los diputados buscan reformar la legislación para que los conductores de estas plataformas tengan que tramitar obligatoriamente licencia de chofer y cumplir con todos los requisitos que se piden actualmente a los operadores de transporte público y taxis. El proyecto de reforma establece que quienes conduzcan los automóviles de las ERT deberán acreditar no tener antecedentes penales por delito doloso, presentar exámenes psicológicos, toxicológicos y tomar cursos de inducción, especificaciones previstas en el artículo 59 de la Ley de Movilidad y Transporte.

Dentro de los cambios se incluye la obligación de que los automóviles que presten el servicio cuenten con un holograma que los identifique, cabe destacar que esta medida ya se había considerado cuando se discutió la llamada "Ley Uber", pero se retiró de la reforma final.

Las enmiendas a la Ley de Movilidad son impulsadas por diputados del Partido Verde y fueron aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales. Estas modificaciones aún deben ser votadas en el pleno del Congreso. En caso de que prosperen, se da un plazo de seis meses para que las empresas cumplan con estas especificaciones una vez que entre en vigor la reforma.

La primera regulación a las ERT, fue aprobada por el Congreso en marzo de 2016 pero fue vetada por el Gobernador. Tras las observaciones, el Poder Legislativo avaló un nuevo proyecto de regulación, consensado con el Poder Ejecutivo, se publicó y entró en vigor en mayo de ese año, para agosto la Secretaría de Movilidad emitió el reglamento con los pasos a seguir para aplicar la legislación.

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