Viernes, 19 de Abril 2024

Busca mejor coordinación en casos de desaparición

Universidades y la CEDHJ buscan fortalecer las estrategias de reacción ante los casos de desaparición

Por: El Informador

El coloquio por los desaparecidos tendrá actividad hoy y mañana. CORTESÍA

El coloquio por los desaparecidos tendrá actividad hoy y mañana. CORTESÍA

Con el objetivo de reflexionar sobre la práctica de la desaparición forzada, el estado de miedo y la violencia en el país, ayer se llevó a cabo el primer día de actividades del Coloquio sobre Desaparición de Personas, en el que participaron la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Enrique Díaz de León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Academia Interamericana de los Derechos Humanos.

Lo que se busca con el foro es generar estrategias que fortalezcan la coordinación entre familias de personas desaparecidas, instituciones de procuración de justicia, academias, organizaciones civiles y de los derechos humanos.

Durante su participación, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, destacó la labor de las familias que buscan a sus víctimas, especialmente a las madres. “Sabemos que las víctimas y los colectivos no buscan prestigio, no buscan aplausos, buscan aliviar su dolor. Buscan ayudar a la humanidad y haciendo este trabajo se han ganado el respeto, el reconocimiento y el amor”.

El presidente de la Comisión refrendó el compromiso del organismo para acompañar a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.

En la jornada de ayer se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo en las que se elaboró una declaratoria que será dada a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) esta tarde.

El coloquio continuará este hoy y mañana en las instalaciones de la Universidad Enrique Díaz de León.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones