Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados cuestionan C5, desaparecidos, seguridad y cadáveres

La fiscal General explicó que se han pagado al momento 582 millones de pesos, y quedan pendientes 313 millones más

Por: Sergio Blanco

Gómez Cobos admitió que se tiene que implementar una estrategia de seguridad diferente ya que hay escisiones en los grupos delictivos que los mantienen en lucha permanente en la entidad. TWITTER/ @LegislativoJal

Gómez Cobos admitió que se tiene que implementar una estrategia de seguridad diferente ya que hay escisiones en los grupos delictivos que los mantienen en lucha permanente en la entidad. TWITTER/ @LegislativoJal

Los temas de seguridad, sobre todo en el caso de los desaparecidos, los tráileres de cadáveres sin identificar y el sistema de vigilancia C5, fueron objeto de los cuestionamientos de los diputados este jueves durante la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

La fiscal General, Marisela Gómez Cobos, respondió al cuestionamiento sobre el estado del C5 hecho por la diputada por Movimiento Ciudadano Mirza Flores Gómez.

Explicó que se han pagado al momento 582 millones de pesos, y quedan pendientes 313 millones más. Actualmente se realiza la transmisión de los bienes del contrato, de los que se realiza una validación técnica.

Para el cierre del contrato el proveedor deberá entregar cuatro mil 200 cámaras nuevas, mil 200 reacondicionadas, mil sensores de audio, 500 sensores de audio independientes y mil 500 botones de pánico.

En la última revisión se encontró que el 31% de las cámaras funciona en óptimas condiciones, hay 752 botones de pánico conectados y de los 300 lectores de placas funcionan 184.

Flores y Rosa Angélica Fregoso cuestionaron sobre los tráileres con cadáveres sin identificar, a lo que la fiscal respondió que en 2016 se erogaron 222 mil 140 pesos por concepto de arrendamiento que fueron entregados a los proveedores.

“Estos mismos consumieron 528 mil pesos de diésel en el mismo periodo mencionado los cuales fueron del propio contrato de la Fiscalía con una tarjeta entregada por la Fiscalía”.

Dijo que durante el 2017 y el 2018 no se realizó ningún pago y que actualmente existe una investigación en Visitaduría y una más en la Contraloría del Estado. La titular de esta última dependencia, Teresa Brito, explicó que hay dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por este caso.

Claudia Murguía Torres fue una de las que solicitó informar sobre los resultados en los desaparecidos, pues Jalisco se halla en tercer sitio a nivel nacional y no se mencionan datos en el informe.

José Raúl Rivera, fiscal de Desaparecidos, apareció de entre la multitud para contestar que hasta el 31 de octubre se habían reportado tres mil 757 personas en este estado, que se habían logrado localizar mil 975, de los que mil 807 fueron con vida y 168 sin vida. Siguen sin aparecer mil 782.

Argumentó que se había depurado la lista de desapariciones con operativos de búsqueda casa por casa, de acuerdo a averiguaciones previas y carpetas de investigación, pues al parecer en muchos casos la persona regresaba y los familiares ya no informaban a las autoridades, por lo que la cifra se acumulaba. También realizaron inspecciones en reclusorios para buscar a personas reportadas.

El comisionado de Seguridad, Raúl Alejandro Velázquez, justificó que los pocos avances en seguridad se debe en parte a la falta de elementos en las corporaciones. Gómez Cobos agregó que solamente se cuenta con 450 ministerios públicos para atender a ocho millones de jaliscienses.

Gómez Cobos admitió que se tiene que implementar una estrategia de seguridad diferente ya que hay escisiones en los grupos delictivos que los mantienen en lucha permanente en la entidad y que es causa principal de los hechos violentos.

“Nosotros, como reconoció el gobernador del Estado, quedamos a deber en materia de seguridad a los ciudadanos”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones