Viernes, 29 de Marzo 2024

Busca Suro continuidad en Fiscalía Especial en Delitos Electorales

Suro informó que pretende reforzar la difusión sobre lo que es un delito electoral, promover la denuncia entre otros

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el caso del nombramiento del titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada refirió que aún no definen el trámite que le darán. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En el caso del nombramiento del titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada refirió que aún no definen el trámite que le darán. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aunque la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales quedó sin titular desde la semana pasada, las investigaciones que sigue no se detienen y la integración de carpetas continúa; aseveró Ricardo Suro Gutiérrez, ex titular de la dependencia que busca la designación para un segundo periodo, dijo confiar en que el Congreso estatal desahogue el proceso de nombramiento este mes.   

El ex fiscal detalló que presentó un balance sobre las actividades que realizó en el cargo durante los últimos cuatro años, que incluyó dos periodos electorales; comentó que actualmente hay 30 carpetas de investigación en curso correspondientes al pasado proceso electoral.

“Las carpetas que están en proceso algunas tienen que ver con la presión a subordinados para participar en los procesos electorales; otras con temas de programas sociales que pudieron ser condicionados a los beneficiarios. No hay riesgo grave de que se afecten procesos vigentes por la falta de Fiscal”, comentó.

Respecto a sus planes de trabajo en caso de tener un segundo periodo, Suro informó que pretende reforzar la difusión sobre lo que es un delito electoral, promover la denuncia, vigilar la operación y uso de programas sociales, capacitación a los cuerpos policiacos, profesionalización del personal de la Fiscalía, promover la vinculación con instituciones electorales locales y federales. Añadió que también deberán trabajar con otras fiscalías estatales pues este año hay elecciones en Entidades vecinas como Aguascalientes.

El nombramiento del fiscal electoral concluyó el pasado 13 de enero, actualmente está al frente del área el Ministerio Público especializado que da seguimiento a las carpetas de investigación en proceso. La terna de aspirantes a fiscal electoral, remitida por el gobernador al Congreso, está conformada por Mario Eduardo Fuentes Barajas, Luis Jorge Ramírez Gómez y el ex fiscal Ricardo Suro. 

Comparecerán aspirantes

Los tres aspirantes propuestos para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales comparecerán la próxima semana ante diputados de la Comisión legislativa de Gobernación, para presentar sus planes de trabajo; adelantó la diputada Elizabeth Alcaraz Virgen quien preside la comisión. Las entrevistas se realizarán el próximo 23 de enero para que el nombramiento se vote en sesión de pleno el día 30 de este mes.

“A nosotros lo que nos corresponde hacer es revisar los requisitos de elegibilidad de los tres para que se pueda emitir el acuerdo legislativo y ponerlo en el pleno para que sea votado. Dentro de ese proceso sí vamos a convocarlos a los tres para tener con ellos una exposición de su labor y lo que harían como fiscal”, explicó.

En el caso del nombramiento del titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada refirió que aún no definen el trámite que le darán. Este proceso se debe realizar tras la renuncia de Norma Hernández Reyes que dejo el cargo desde el pasado primero de diciembre.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones