Jueves, 25 de Abril 2024

Botón de emergencia ha cumplido su función: gobernador de Jalisco

De acuerdo con los primeros resultados, el mandatario estatal señala que se ha podido ''romper la cadena de contagios'' de coronavirus

Por: El Informador

De acuerdo con el gobernador, la medida funcionó bien y ''hemos iniciado un proceso muy sólido para revertir la tendencia de casos y desacelerar los contagios''. SUN / ARCHIVO

De acuerdo con el gobernador, la medida funcionó bien y ''hemos iniciado un proceso muy sólido para revertir la tendencia de casos y desacelerar los contagios''. SUN / ARCHIVO

En una rueda de prensa, convocada para las 08:30 horas de este jueves 12 de noviembre, el gobernador de Jalisco dio los primeros resultados luego de la implementación de la herramienta conocida como "botón de emergencia" que concluye su operación este jueves.

El mandatario aseguró que "podemos decir que la primera evaluación, en el primer corte, y ahorita vamos a explicar los detalles, tenemos elementos para pensar que se ha podido romper la cadena de contagios por el cual el botón de emergencia ha cumplido su función. También, podemos decir con claridad que, los primeros resultados que tenemos nos hacen pensar que el botón de emergencia funcionó, funcionó bien y que hemos iniciado un proceso muy sólido para revertir la tendencia de casos y desacelerar los contagios".

A pesar de estos primeros resultados, el gobernador aseguró que sabe que hay cosas que se pudieron hacer de mejor manera, como el caso del transporte público:

"Tengo también que explicar que una medida como esta que cambió la forma de funcionar de la segunda ciudad más importante de México, de un estado tan grande como Jalisco, sin tener una experiencia previa, sin haber vivido un proceso de aprendizaje como se hacen estas cosas, como se ha hecho en todo el mundo, tuvo también cosas que se pudieron haber hecho mejor que se pudieron corregir. Hemos aprendido de todos los procesos. Entendemos que si tuvimos una complicación importante en el primer día con el transporte público, supimos ajustar a tiempo, que fuimos cada quien haciendo la parte que nos tocaba, pero por eso yo quiero reconocerles a los jaliscienses, a todos, a las mujeres y hombres de este estado, su compromiso para que este esfuerzo funcionara. Valió la pena".

Agradece a los ciudadanos

El gobernador mandó un mensaje para todos los ciudadanos que cumplieron con los lineamientos de esta medida asegurando que "les quiero decir a todas y a todos que el sacrificio que hicimos durante estos 14 días valió la pena. La solidaridad que mostramos como estado valió la pena y nos ayudó a enfrentar las circunstancias que vivimos y que de no haberlo hecho hubiéramos pagado las consecuencias en el cierre del año".

Dijo que "podemos estar orgullosos de que la mayoría de los jaliscienses entendieron su responsabilidad. Como siempre habrá quien no lo habrá hecho, pero la enorme mayoría hizo su parte, nos ayudó y podemos entregar los siguientes resultados".

Los resultados finales se verán en 15 días

El gobernador informó que, por la medida implementada los resultados que se ven el día de hoy son preliminares pues "desde hace mucho tiempo, desde que inició la emergencia explicamos que las medidas que tomamos hoy, tienen efectos en 15 días, por el ciclo de contagios, ese es el tiempo que tarda el poder evaluar resultados".

Será la Universidad de Guadalajara la institución que se encargará de evaluar los resultados de esta medida:

"El compromiso de todos, con la estrategia que se reforzó, las tareas de vigilancia, nos permitieron ya, tener después de este pico una meseta y luego tener una tendencia clara ya hacia la baja. Hoy tenemos 3692 casos activos y esta tendencia que se ha ido consolidando y que al haber iniciado el botón de emergencia. La evaluación específica se podrá hacer dentro de 15 días para evaluar este periodo. Le pedimos a la Universidad de Guadalajara que nos ayude a hacer este ejercicio de evaluación de cómo funcionaron estos 14 días de la aplicación del botón, pero lo importante es que logró revertir esta tendencia que teníamos creciente y hoy llevamos ya, marcadamente, una tendencia a la baja".

¿Qué sigue?

El fin de semana funcionará como una etapa de "transición", según aseguró el gobernador. Las medidas se darán a conocer este jueves por la tarde, mientras que las nuevas medidas permanentes, se informarán la mañana del próximo lunes 16 de noviembre.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones