Viernes, 26 de Abril 2024

Botón de Emergencia baja contagios de coronavirus casi una quinta parte: UdeG

De acuerdo con el análisis, durante el botón de emergencia los contagios se redujeron 17%, es decir, dos mil 500 casos menos

Por: Yunuen Mora

En la Zona Metropolitana de Guadalajara disminuyeron los casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la Zona Metropolitana de Guadalajara disminuyeron los casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de dos semanas que se implementó el Botón de Emergencia, los casos disminuyeron casi una quinta parte, de acuerdo con el análisis de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Aunque el gobernador anunció que el corte sería el 26, con apoyo de la UdeG, este se adelantó.

Según informó Humberto Gutiérrez Pulido, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), “en términos generales, con los datos, desde que se implementó el botón (hasta el 21) hubo una reducción de casos de 17%, que significan dos mil 500 casos menos”.

Mientras que, si se toma en cuenta el día del anuncio de la implementación (24 de octubre) la reducción aumenta hasta un tercio.

El rector general, Ricardo Villanueva, señaló que el corte fue hoy porque “los casos positivos al día de hoy se presentaron entre 11 y 17 días antes”.

Además, la Sala Situacional de Salud por el Covid-19 también analizó los casos por municipios.

Esto reveló que aunque en la Zona Metropolitana de Guadalajara disminuyeron los casos, así como en Puerto Vallarta, en casos como el de Lagos de Moreno y Colotlán, la positividad venía aumentando desde antes del botón. Luego del mismo, se mantuvo ese incremento.

Villanueva resaltó que en estos municipios aún no hay laboratorios de la UdeG para hacer pruebas y detectar los casos, mientras que en aquellos donde ya se instalaron, aunque aumentaron en principio porque se dieron a conocer, después bajaron.

“De no tener estos laboratorios, tendríamos una pandemia silenciosa”, afirmó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones