Jueves, 17 de Junio 2021

Pide Tlajomulco la cesión del terreno en La Primavera puesto en subasta por el Indep

La alcaldía ya dio inicio a los trámites correspondientes para la solicitud del predio de poco más de 33 mil metros cuadrados

Por: Rubí Bobadilla

El terreno, compuesto por seis predios, tenía un precio base de venta de 29 millones 472 mil pesos. ESPECIAL / Gobierno de Tlajomulco

El terreno, compuesto por seis predios, tenía un precio base de venta de 29 millones 472 mil pesos. ESPECIAL / Gobierno de Tlajomulco

Luego de que se diera a conocer de la puesta en subasta a licitación por parte del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), de un predio ubicado en las inmediaciones de El Palomar, en Tlajomulco, el cual cual forma parte del Bosque La Primavera, la alcaldía de este municipio inició los trámites para que este le sea cedido al municipio.

Así lo explicó el Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, Gustavo Rivera, quien aseguró que ya se iniciaron los trámites correspondientes para la solicitud del predio de poco más de 33 mil metros cuadrados, a fin de sumarlo al Área Natural Protegida del Bosque y evitar así que se le dé un mal uso.

“Se está haciendo ya de conocimiento al Gobierno Federal, a través de sus diferentes institutos para llevar a cabo la petición de donación al municipio, con la finalidad de nosotros poder incluso donar de nuestro territorio municipal, que son las áreas de cesión para destino cercanos a ese polígono que son 725 mil 500 metros cuadrados aproximadamente para que sumarlos, que se decreten, y se incorporen al Área Natural Protegida”, dijo Rivera.

Con ello, dijo, se estarían sumando más de 760 mil metros cuadrados al bosque, con lo cual se busca “garantizar el derecho humano al medio ambiente, no solo para los tlajomulquenses, sino de todos los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara”, dijo el coordinador.

Gustavo Rivera señala las zonas que pretenden sumar al Área Natural Protegida. ESPECIAL / Gobierno de Tlajomulco

Hasta ahora, aseguró Rivera, ya se enviaron los oficios correspondientes al Indep, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a sus instituciones a cargo, para que se le dé respuesta al municipio.

El coordinador recordó que este polígono tiene restricciones de uso al encontrarse dentro de una Unidad de Gestión Ambiental identificada como AN4/70PC, en la cual se prohíben los asentamientos humanos y cualquier tipo de licitación, por lo que no se puede edificar en él.

“En dado caso de que se vendiera, el propietario del terreno está obligado a seguir las normas que le establece el municipio, el Estado y la Federación. En el caso específico del municipio, ese territorio tiene ciertas características al estar sujeto a la Unidad de Gestión Ambiental en las cuales solo se le puede dar uso turístico sustentable, pero están prohibidos todos los usos ajenos, como asentamientos humanos, las zonas de cultivo, minería, entre otros usos que son incompatibles”, finalizó.

Luego de la denuncia hecha por diversos medios locales y de que el Gobernador de Jalisco le pidiera al Gobierno Federal “reconsiderar” la subasta, el Indep dio de baja el lote 284, bajo el cual se ofrecía la licitación. El mismo, dijo, “será sujeto a una nueva revisión, con el objeto de aclarar los señalamientos aparecidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación”. El terreno, compuesto por seis predios, tenía un precio base de venta de 29 millones 472 mil pesos.

NR

Temas

Lee También