Viernes, 26 de Abril 2024

Becas a “ninis”, propuesta sin sustento económico

La propuesta impulsada en Jalisco por Carlos Lomelí no especifica su financiación y no tiene un mecanismo para cerciorarse de que ese dinero sea utiliado por sus beneficiarios para estudiar, capacitarse o trabajar

Por: El Informador

De acuerdo con el equipo de campaña de Lomelí, en Jalisco hay aproximadamente 39 mil 900 jóvenes entre 15 y 29 años que podrían formar parte del programa. FACEBOOK/DrCarlosLomeli

De acuerdo con el equipo de campaña de Lomelí, en Jalisco hay aproximadamente 39 mil 900 jóvenes entre 15 y 29 años que podrían formar parte del programa. FACEBOOK/DrCarlosLomeli

Propuesta

Durante la presentación de su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 en diciembre de 2017, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, de ser electo, otorgará becas de tres mil 600 pesos mensuales a jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”.

Este recurso será un apoyo mientras se capacitan para el trabajo como aprendices de empresas pequeñas, medianas y grandes. Según el libro “2018: la salida”, López Obrador calcula apoyar a dos millones 300 mil jóvenes de todo el país catalogados como “ninis”, con una erogación anual de 99 mil 360 millones de pesos.

En Jalisco, la propuesta ha tenido eco en Carlos Lomelí, el candidato de la misma alianza a la gubernatura. De acuerdo con un documento del equipo de campaña de Lomelí enviado a EL INFORMADOR, en el Estado hay aproximadamente 39 mil 900 jóvenes entre 15 y 29 años que forman parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA), a los cuales se podrá dotar de este apoyo.

Esto significa que cada joven “nini” de la Entidad recibirá 43 mil 200 pesos al año, y la Entidad tendría a su disposición mil 723 millones 680 mil pesos al año de la Federación para subsidiar a sus jóvenes.

En entrevista con este medio, Lomelí dijo que garantizará la educación de los jóvenes e incorporarlos a la actividad económica, en caso de ganar la elección.

Pertinencia

De acuerdo con el reporte Panorama de la Sociedad, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el primer lugar en deserción escolar entre jóvenes que no logran terminar la educación secundaria y preparatoria, por lo que apenas tres de cada 10 pueden ingresar a una universidad.

El país ocupa el quinto lugar con mayor porcentaje de “ninis” de los 34 países miembros del organismo, con 22.1% de la población juvenil. Aunque el porcentaje de “ninis” desempleados  es relativamente bajo (3.4%), nuestro país ocupa el segundo lugar con más “ninis” inactivos, que no están buscando activamente empleo o estudio, con el 15.5 por ciento.

Según el organismo, se calcula que los “ninis” cuestan a los países de la OCDE entre 360 mil y 605 mil millones de dólares.

Mario Cervantes, investigador del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y titular de la Cátedra UNESCO de la Juventud, consideró que la propuesta de la coalición Juntos Haremos Historia atiende problemas que actualmente viven los jóvenes de Jalisco y México, como los salarios “paupérrimos” que reciben de las empresas, mano de obra no capacitada, falta de políticas públicas en beneficio de la juventud,y el flagelo de la delincuencia organizada.

“El único que está aprovechando a los jóvenes es el crimen organizado. Ellos sí les dan trabajo, les capacitan y les dan buenas ganancias”, sentenció Cervantes.

Aunque López Obrador estima que son 2.3 millones de jóvenes “ninis” en México, la OCDE y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) destacan que la cifra llegaría hasta los 7.5 millones de jóvenes en esa condición.

Viabilidad

Aunque la propuesta ha recibido críticas por parte de economistas, funcionarios de Gobierno y políticos pertenecientes a otras coaliciones y partidos como Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el equipo de campaña de Carlos Lomelí fundamentó la propuesta de apoyo a “ninis” con base en el Proyecto de Nación de López Obrador plasmado en su libro “2018; La salida”.

El aspirante acentuó que el dinero para pagar las becas se obtendrá de un ahorro de 362 mil millones de pesos de gastos no programables y programables, desglosados dentro de su Plan de Austeridad (aunque AMLO ha dicho en repetidas ocasiones que se puede llegar a ahorrar hasta 500 mil millones de pesos al año si se reduce la corrupción en las instancias de Gobierno).

Sin embargo, todavía no queda claro cómo logrará López Obrador obtener los recursos para cumplir su promesa de becar a dos millones 300 mil jóvenes en México y 40 mil en Jalisco. Además, tampoco hay claridad sobre cómo se medirá si la beca realmente está ayudando al joven a conseguir un nuevo trabajo o si está recibiendo capacitación de las empresas, señaló Mario Cervantes, experto en temas de juventud de la Universidad de Guadalajara.

“No está mal que se les dé dinero, siempre y cuando haya políticas públicas que permitan que el joven realmente utilice ese dinero para estudiar, capacitarse o trabajar”, explicó.  “Hay 47 mil jóvenes o más del Censo de Inegi que son ‘ninis’, que se concentran en mayoría en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se gastarían 43 millones de pesos mensuales. ¿De dónde tienen programado sacar eso?”, complementó.

Además, faltan los criterios de otorgamiento de becas a jóvenes, para evitar dar apoyos a personas que no los necesitan.

“Por ejemplo, se da apoyo a transporte escolar a estudiantes, pero hay chicos que tienen carro y usan bienevales, o tienen para pagarlo y tienen bienevales. Luego se acaba becando gente que con el dinero de una beca se compra un celular. Habrá que ver a qué sujetos se les dará, con qué perfiles y bajo qué criterios”, destacó.

Sin embargo, el equipo de Lomelí consideró que la promesa de López Obrador solo requerirá su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “y realizadas las gestiones necesarias para que sea aprobado por los diputados, se emitirán las reglas de operación que normarán  esta propuesta. Proponemos que en el primer año  de Gobierno entre en operación”.

SEMÁFORO: Deténgase, candidato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones