Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Bancos y centros comerciales tendrán que "cooperar" con la seguridad de sus clientes

El Congreso de Jalisco avaló una iniciativa que obliga a instituciones bancarias, giros comerciales o de servicio, a asumir la seguridad de sus clientes mientras estén en sus instalaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La aplicación de las penalizaciones será competencia de los municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La aplicación de las penalizaciones será competencia de los municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso del Estado dio luz verde a la iniciativa para obligar a instituciones bancarias, giros comerciales o de servicio, a asumir la seguridad de sus clientes mientras estén en sus instalaciones.

Según lo aprobado, a propuesta del gobernador, el Consejo Estatal de Seguridad emitirá los lineamientos que deberán cumplir esos establecimientos para mejorar la seguridad de su clientela.

Quien no acate las disposiciones podrá ser acreedor a sanciones como un apercibimiento; multas que van de 86 mil 880 a 868 mil 800 pesos.

También la clausura temporal o definitiva. La aplicación de las penalizaciones será competencia de los municipios.

"Se le da autonomía al Consejo de Seguridad para que ellos puedan emitir esos lineamientos y buscar garantizar la seguridad en centros comerciales o plazas. Ellos harán el estudio y lo que se requiere y que le entren las empresas y las plazas comerciales", expuso el diputado Enrique Velázquez presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

El legislador refirió que antes de la implementación de la reforma se tendrá que considerar las afectaciones económicas que puedan registrar los comercios y establecimientos con la pandemia por coronavirus.

En los cambios a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado se incluyó suprimir los espacios destinados a ciudadanos en el Consejo Estatal de Seguridad. Los dos miembros emanados de la sociedad serán sustituidos por el comisario general de la Policía Metropolitana. Se incorpora a representantes de la Guardia Nacional, la Coordinación Estratégica de Seguridad del Estado y del Escudo Urbano C5.

SABER MÁS

En la exposición de motivos de la reforma el titular del Poder Ejecutivo advierte que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hasta julio del 2019, Jalisco contaba con mil 42 sucursales bancarias; sostienen que la Entidad no está en posibilidad de cubrirlas pues no es viable destinar elementos policiales a tareas exclusivas de protección al público usuario y personal que se encuentre en las sucursales bancarias.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones