Jueves, 18 de Abril 2024

Revisarán operación de escoltas y empresas de seguridad privada

El tema se analizará en la Mesa de Seguridad en conjunto con municipios y empresarios, informó el gobernador de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Tras la balacera registrada ayer en Zapopan, se revisarán las licencias y condición jurídica de escoltas. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Tras la balacera registrada ayer en Zapopan, se revisarán las licencias y condición jurídica de escoltas. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Tras la balacera registrada ayer en Zapopan, se revisarán las licencias y condición jurídica de escoltas y empresas de seguridad privada, anunció el gobernador de Jalisco; afirmó que sí hay claridad sobre el registro de elementos de seguridad privada, pero comentó que el tema se analizará en la Mesa de Seguridad en conjunto con municipios y empresarios.

"Vamos a atender de inmediato el asunto de la revisión de las licencias y la condición jurídica de quienes se ostenten como personal de seguridad privada. Se tiene claridad, porque hay un registro, de escoltas y personal de seguridad privada, pero lo que tenemos que hacer y garantizar es que haya una supervisión efectiva. Un modelo de supervisión permanente en puntos de la ciudad en donde está detectado que hay la presencia de equipos de seguridad privada, que pueden estar dentro de la ley, pero tenemos que garantizar que sea así", explicó.

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el móvil del ataque era un empresario, el gobernador sostuvo que el punto sigue en investigación y pidió prudencia en el asunto. Aseveró que hay comunicación con las autoridades federales.

"Me parece prematuro adelantar o decir quién era el objetivo porque ese es un asunto que se está investigando y vamos a mantener la comunicación con las áreas de inteligencia en la Ciudad de México. Respeto lo que haya dicho el Presidente, pero eso es lo que está acordado en la Mesa de Seguridad, vamos a ver si era él el objetivo o si era otro", apuntó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que valoran la participación del ejército en tareas de seguridad; pero subrayó que mantiene la postura de que su presencia en las calles no se puede perpetuar.

"Sabemos que el ejército es necesario en este momento, lo único que hemos dicho que ese modelo no se puede perpetuar, que es un modelo de transición; pero el respeto y el reconocimiento a la reacción del ejército y al modelo de coordinación que está vigente en Jalisco es coincidente con la lectura que hace el presidente", concluyó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones