Domingo, 24 de Octubre 2021

Bajan las llamadas falsas al número 911 este año

Comparado con 2018, se han registrado casi 40% menos en los primeros nueve meses
 

Por: El Informador

Las llamadas falsas desperdician recursos y desvían la atención que alguien más realmente necesita. AFP/Archivo

Las llamadas falsas desperdician recursos y desvían la atención que alguien más realmente necesita. AFP/Archivo

Durante los primeros nueve meses de este año, las llamadas falsas o improcedentes realizadas al sistema de emergencias 911 disminuyeron en Jalisco casi 40%, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según reveló el documento “Estadística nacional de llamadas de emergencia al número único”, presentado el mes pasado, este 2019 se hicieron en ese periodo dos millones 609 mil 023, cuando en el mismo lapso de 2018 se registraron cuatro millones 261 mil 771 llamadas improcedentes, lo que hizo que el Estado pasara del segundo al tercer lugar nacional. La Entidad se ubicó sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato. A nivel nacional también hubo 25% menos de llamadas improcedentes.

Para Gabriel, paramédico de la Entidad desde hace 25 años, es importante que se reduzcan  porque ocasionan que los cuerpos de emergencia sean movilizados de manera innecesaria, lo cual representa la restricción de servicio para otras personas que sí requieren la atención.

“Las llamadas falsas afectan mucho porque se invierte tiempo que se podría usar para otros servicios y se deja de atender a una persona que sí requiere de la atención prehospitalaria. En cuestión de recursos también, porque además se cuenta la inversión de gasolina”, expresó.

De acuerdo con la Coordinación Estratégica de Seguridad, la disminución se da gracias a las acciones de concientización sobre el buen uso de los servicios de emergencia 911 en la población en general, mismos que se han llevado a cabo en espacios informativos, así como en reuniones de trabajo con Asociaciones de la Sociedad Civil, organismos empresariales y en sesiones de trabajo con ayuntamientos.

“A partir de esta disminución evidentemente se mejora la calidad en el servicio de atención al ciudadano que solicita algún determinado servicio de emergencia”. 

La distribución de las llamadas

721 mil 525 son procedentes.

60% son las relacionadas con incidentes de seguridad.

18% son sobre emergencias médicas.

22% están relacionadas con Protección Civil y con asistencias.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Datos de enero a septiembre de 2019.
 

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