Jueves, 25 de Abril 2024

Avanza rehabilitación de plantas de tratamiento en el Estado.

Autoridades explican que se han iniciado los trabajos en nueve plantas entre ellas la de Cuautla, Arandas, Atotonilco, Poncitlán

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario comentó que dieron de baja 17 plantas que aparecían en el inventario estatal pues no funcionaban, ni existía posibilidad de rehabilitarlas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El secretario comentó que dieron de baja 17 plantas que aparecían en el inventario estatal pues no funcionaban, ni existía posibilidad de rehabilitarlas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El plan de rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales lleva un avance de 7%, y se tienen comprometidos 407 de los 800 millones del crédito contratado para esas acciones; informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, detalló que iniciaron los trabajos en las plantas de Cuautla, Arandas, Atotonilco, Poncitlán, la del parque Solidaridad en Guadalajara, Tequila, La Manzanilla, La Huerta y Cihuatlán.

El funcionario estatal añadió que están en proceso de licitación obras en once plantas más, en estos casos los fallos y arranque de obras deberán concretarse a más tardar el 20 de diciembre.

“Al arranque de la administración el diagnóstico era que se trataba el 59% de las aguas residuales, actualmente subió al 64%, se espera llegar al 70% cuando concluya la actualización de plantas de tratamiento”, expuso.

El plan de rehabilitación de plantas de tratamiento privilegia la intervención en la cuenca del Río Santiago, 13 de las plantas a intervenir están en esa zona.

González Alcérreca explicó que hay 204 plantas en la Entidad de las que sólo 48 cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEMARNAT-1996), 76 operan fuera de norma y 80 no funcionan.

El secretario comentó que dieron de baja 17 plantas que aparecían en el inventario estatal pues no funcionaban, ni existía posibilidad de rehabilitarlas.

PARA SABER

Inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales

Arandas, modernización y ampliación.

Costo 168 mdp.

Atotonilco el Alto, modernización y ampliación.

Costo 28.8 mdp.

Poncitlán, construcción de nueva planta.

Costo 48 mdp.

Guadalajara, modernización.

Costo 45 mdp.

Tequila, construcción de nueva planta.

Costo 90.3 mdp.

La Huerta, construcción de nueva planta.

Costo 12 mdp.

Cihuatlán, modernización.

Costo 35.1 mdp.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones