Jueves, 28 de Marzo 2024

Avanza reforma para que personas con discapacidad ocupen cargos públicos directivos

También avalan ajustes para reconocer a las personas afro-mexicanas en los ordenamientos estatales y que se generen políticas públicas adecuadas a su cultura

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En Jalisco viven al menos 290 mil 656 habitantes con discapacidad lo que representa el 3.95% de la población del Estado, según el Censo de Población y Vivienda de 2010. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco viven al menos 290 mil 656 habitantes con discapacidad lo que representa el 3.95% de la población del Estado, según el Censo de Población y Vivienda de 2010. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que personas que viven con una discapacidad ocupen cargos públicos de primer nivel, diputados de la Comisión de Estudios Legislativos aprobaron una modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal que busca facilitar que lleguen a puestos directivos en dependencias públicas.

La diputada Érika Pérez García, presidenta de la comisión, explicó que pretenden que al menos las áreas encargadas de la atención de personas con discapacidad sean encabezadas por alguien con esa condición. Sostuvo que hay personas con discapacidad perfectamente preparadas y existen los perfiles adecuados para ocupar puestos directivos.

“Gracias a la educación a distancia y las distintas tecnologías las personas con discapacidad tienen más acceso a la educación superior, educación técnica y especialidades, con lo cual sabemos que existen los perfiles adecuados para ocupar puestos directivos en el servicio público”, expuso. 

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, en Jalisco viven al menos 290 mil 656 habitantes con discapacidad lo que representa el 3.95% de la población del Estado.

La comisión también avaló ajustes para reconocer a las personas afro-mexicanas en los ordenamientos estatales y que se generen políticas públicas adecuadas a su cultura.

Además, avanzaron modificaciones a la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal para que los alcaldes puedan presentar sus informes de actividades por escrito en los primeros 15 días de mes de septiembre de cada año, pues actualmente la legislación sólo contemplaba la modalidad de acto protocolario.

Estas modificaciones aún deben ser votadas por el pleno del Poder Legislativo estatal.

NR

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