Viernes, 29 de Marzo 2024

Avanza reforma para que perros guía tengan acceso libre a negocios

En comisiones del Congreso de Jalisco la propuesta ya tuvo su visto bueno

Por: Sergio Blanco

Pretenden garantizar los derechos de las personas con discapacidad que requieren de animales de asistencia para su día a día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pretenden garantizar los derechos de las personas con discapacidad que requieren de animales de asistencia para su día a día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una serie de reformas a la ley que permitirán que los perros guía de personas con discapacidad ingresen a establecimientos, avanzaron este jueves en comisiones al ser aprobada una iniciativa en la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco. 

La iniciativa fue presentada en septiembre de 2019 por el diputado Eduardo Sánchez. Justificó que el artículo cuarto de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco establece que las personas con discapacidad deben tener libre acceso a inmuebles abiertos al público en compañía de su perro guía o animal de servicio y de los implementos que lo ayuden. 

"No existe en nuestro País una legislación que aborde de una manera específica y completa la regulación de los perros guía y de la entera e irrestricta protección de los derechos de las personas que los necesitan para tener un acceso, sin ninguna clase de confinamiento, a todos los lugares donde necesiten o deseen desplazarse", justifica la iniciativa. 

Con este contexto, la propuesta indica que, tras contar con un certificado de discapacidad, éste debe precisar si la persona cuenta con perro guía, fracción que se adiciona al artículo 23.  

Así, el artículo 64 de la propuesta indica que toda persona con discapacidad y sus perros guías tienen acceso libre e irrestricto a establecimientos e instalaciones públicas o privadas. 

"La persona, institución, establecimiento mercantil, instalación y transporte, colectivo o individual, sea de carácter público o privado, que niegue el acceso, la permanencia o el uso de un servicio en los términos de esta Ley o cobre por ello una tarifa adicional cuando se incluya aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, equipos o perros guía, se harán acreedores a las sanciones que establece la presente Ley". 

La iniciativa fue aprobada por la totalidad de los diputados presentes en la sesión virtual de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, que preside Érika Pérez García.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones