Miércoles, 24 de Abril 2024

Avanza reforma para decidir el orden de los apellidos al registrar a un menor

Diputados de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron un paquete de iniciativas relacionadas con la igualdad de género

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se anticipó que estas iniciativas podrían ser aprobadas en sesión del pleno del Legislativo de la próxima semana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se anticipó que estas iniciativas podrían ser aprobadas en sesión del pleno del Legislativo de la próxima semana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La posibilidad de que los padres de un menor decidan el orden de los apellidos con el que registran a su hijo, está en vías de ser legal.

Diputados de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron un paquete de iniciativas relacionadas con la igualdad de género, entre las que se incluyó la reforma al Código Civil estatal para incorporar la alternativa de que el apellido de la madre vaya antes que el del padre.

"Se reforma el artículo 61 del Código para que sea por voluntad y acuerdo de los padres el orden en que se registran los apellidos de su hijo, lo que buscamos es desterrar toda conducta y costumbre que mantiene a la mujer en un plan de subordinación en la familia", explicó la diputada panista Claudia Murguía Torres, autora de la iniciativa. 

Fueron autorizados ajustes al Código Penal para que la pena de cárcel pueda prescribir, cuando el delito se haya cometido en el lapso en que la persona sufriera violencia de género. Se autorizó sancionar con pena de 1 a 5 años de cárcel al agresor o la persona que incumpla, obstaculice o viole una orden de protección, contempladas en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los legisladores autorizaron la tipificación como delito de la violencia política (con hasta seis años de prisión), las lesiones en razón de género y el aprovechamiento sexual. Además del suicidio feminicida cuando esa conducta haya sido inducida con actos de violencia de género. También avalaron el reconocimiento al trabajo doméstico, en los procesos de divorcio en los que uno de los cónyuges se haya dedicado completamente a las labores del hogar.  

Se anticipó que estas iniciativas podrían ser aprobadas en sesión del pleno del Legislativo de la próxima semana.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones