Viernes, 26 de Abril 2024

Avalan multas de hasta seis MDP por quemas agrícolas en AMG

El pleno del Congreso estatal aprueba la iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las multas se triplicarán si las quemas se realizan a diez metros de un área natural protegida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las multas se triplicarán si las quemas se realizan a diez metros de un área natural protegida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Realizar quemas agrícolas en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) quedó prohibido y se sancionará con multas que pueden alcanzar hasta seis millones de pesos (MDP). El pleno del Congreso estatal aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico que presentó el gobernador para restringir esta práctica en la AMG, mientras que para el resto de los municipios podrán hacerse priorizando situaciones de riesgo y con previo aviso y autorización.

Las penalidades van de cien a veinticinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de ocho mil 688 a 2.1 millones de pesos. El monto de las sanciones se triplica si la quema se hace a diez metros de un área natural protegida, y se duplica en los casos de proximidad de una zona boscosa. 

Se da plazo de hasta un año para que el gobierno estatal emita los reglamentos y 90 días para que los municipios hagan lo propio.

Con los ajustes también se crea la figura de áreas destinadas voluntariamente a la conservación para alentar su mantenimiento y aprovechamiento sustentable. Además, introduce a la legislación el concepto de “paisajes bioculturales”, con la intención de generar desarrollo integral del territorio para proteger el patrimonio natural y cultural vía la planificación de los usos tradicionales del suelo y la promoción del crecimiento económico local.

Amplían descuentos

El Legislativo estatal aprobó solicitudes de ayuntamientos para modificar sus leyes de ingresos y ampliar el periodo de descuentos a contribuyentes en el pago de predial. Jamay aplicará 15% en marzo y 5% durante abril; en Mazamitla 15% hasta abril y 5% en el bimestre mayo-junio, en este caso también darán 75% de descuento en recargos si el pago se hace en una sola exhibición. Tizapán y Tala también mantienen descuento de 15% hasta el último de abril. Juanacatlán mantendrá 50% de descuento para personas discapacitadas, de la tercera edad o viudas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones