Viernes, 26 de Abril 2024

Avalan en comisiones que agencia opere fotoinfracciones en la ZMG

Permitirán que el Imeplan transfiera la operación del programa a la nueva Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las comisiones de Planeación Metropolitana y Estudios Legislativos del Congreso estatal aprobaron modificar el decreto de extinción del Instituto de Movilidad. Cortesía

Las comisiones de Planeación Metropolitana y Estudios Legislativos del Congreso estatal aprobaron modificar el decreto de extinción del Instituto de Movilidad. Cortesía

En sesión conjunta, las comisiones de Planeación Metropolitana y la de Estudios Legislativos del Congreso estatal aprobaron modificar el decreto con el que se extinguió el Instituto de Movilidad para permitir que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) trasfiera la operación del programa de fotoinfracciones a la nueva Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad. 

El diputado Héctor Pizano, presidente de la comisión, informó que también avalaron reformas a la Ley de Coordinación Metropolitana para especificar que las agencias podrán prestar servicios públicos. 

Con estos ajustes se permitiría que la nueva agencia también tenga la tutela del programa de bicicleta pública, facultades en materia de infraestructura vial, construcción de ciclovías, señalización, balizamiento y semáforos. 

Adicionalmente se refuerza la figura del Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano conformado por las instancias, planes, programas, instrumentos, presupuestos y proyectos de un área metropolitana, en el que concurrirán los tres niveles de gobierno. Estas reformas aún deben aprobarse en el pleno del Congreso estatal.

Propone consulta sobre reforma educativa 

Ante la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar la discusión de la reforma educativa, la diputada local, Mara Robles Villaseñor, planteó que el Gobierno Federal realice una consulta pública sobre si se debe posponer el tema hasta que se tenga un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

La presidenta de la comisión de educación en el Congreso estatal cuestionó que el tema se pause por complacer a un sector al que calificó como "micro minoritario". Apuntó que a nivel local continuarán con los foros a la espera de que la situación federal se haya resuelto para octubre, cuando proyectan tener la iniciativa de reforma educativa estatal. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones