Domingo, 28 de Abril 2024

Avalan actualizaciones de tablas con valores catastrales para Jalisco

En promedio la actualización planteada es de 9.6% en predios urbanos y 10% en predios rústicos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La próxima semana la Comisión votará las leyes de ingresos municipales, analizan 124 proyectos, sólo el municipio de Degollado no remitió. EL IINFORMADOR/ R. Rivas

La próxima semana la Comisión votará las leyes de ingresos municipales, analizan 124 proyectos, sólo el municipio de Degollado no remitió. EL IINFORMADOR/ R. Rivas

Diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, aprobaron las tablas de valores catastrales de 118 ayuntamientos, elemento que es base para calcular el aumento al impuesto predial. Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la comisión, informó que en promedio la actualización planteada es de 9.6% en predios urbanos y 10% en predios rústicos.

El legislador argumentó que en general los valores catastrales están subvalorados y arrastran un rezago con el valor comercial de los predios. Añadió que la actualización de hasta 15% aprobada para Guadalajara, no tendrá a repercusión directa con aumento generalizado del impuesto predial.

“Es para aquellos lugares que estaban mayormente subvalorados y esto es en distintas zonas de la ciudad. En la mayoría no tendría impacto en el impuesto predial, quien tendrá impacto es un pequeño grupo de propietarios que estaban muy subvaloradas sus propiedades”, explicó.

El diputado de Morena, Bruno Blancas, vocal de la comisión, votó en contra de más de una veintena de dictámenes que advirtió tienen aumentos desproporcionados. El Salto es uno de los municipios con mayor actualización, llega hasta 50%. No presentaron propuestas de tablas catastrales los municipios de Acatlán de Juárez, Cabo Corrientes, Degollado, Hostotipaquillo, San Gabriel, Tonila y Villa Guerrero.

La próxima semana la Comisión votará las leyes de ingresos municipales, analizan 124 proyectos, sólo el municipio de Degollado no remitió.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones