Sábado, 20 de Abril 2024

Avala IEPC coalición entre Morena, PT y PES en Jalisco

Además, se aprobó el acuerdo entre Movimiento Ciudadano y la agrupación política “Hagamos”

Por: Rodrigo Rivas Uribe

También se acordó dar el registro como aspirantes a candidatos independientes a Mauro Nuñez Robles y a Luis Antonio Ruíz Calderón. EL INFORMADOR / R. Rivas

También se acordó dar el registro como aspirantes a candidatos independientes a Mauro Nuñez Robles y a Luis Antonio Ruíz Calderón. EL INFORMADOR / R. Rivas

El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la solicitud de registro del convenio de coalición entre el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT); que irán en alianza en las candidaturas a nivel estatal.

Los consejeros también avalaron el acuerdo entre el Partido Movimiento Ciudadano y la agrupación política “Hagamos”, que preside el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara Enrique Velázquez González. Antes del registro formal de esta "alianza" de emecistas e integrantes del grupo político de la Universidad de Guadalajara, el ex diputado perredista Enrique Velázquez y la rectora del Centro Universitario de los Altos, Mara Robles Villaseñor, se inscribieron como precandidatos de MC a diputados locales por los distritos cuatro de Zapopan y el tres con cabecera en Tepatitlán, respectivamente.

También se acordó dar el registro como aspirantes a candidatos independientes a Mauro Nuñez Robles, que pretende la postulación independiente a Zapopan, y a Luis Antonio Ruíz Calderón, que buscará la candidatura a diputado por el distrito cuatro local. Quienes buscan postulación sin partido para presidentes municipales o diputados locales podrán iniciar con la recolección de firmas el próximo 29 de diciembre, para conseguir la candidatura necesitan recolectar el uno por ciento de la lista nominal del municipio o distrito al que aspiran.

Por otra parte, en sesión extraordinaria del IEPC se desecharon solicitudes de sanción promovidas por el PRI por los ejercicios de ratificación de mandato organizados, en agosto pasado, por administraciones municipales emanadas de Movimiento Ciudadano. Se desestimaron señalamientos en contra de los alcaldes de Guadalajara, Tlajomulco, Tepatitlán, Zapotlán El Grande y Ocotlán. En todos los casos se declararon inexistentes las infracciones denunciadas e infundadas las quejas presentadas.

Los consejeros también aprobaron la designación de coordinadores y subcoordinadores distritales electorales para la dirección de educación cívica del IEPC y modificaciones a partidas presupuestales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones