Viernes, 19 de Abril 2024

Autorizan comodato de terrenos para Bosque Cultural Huentitán

El Congreso avala entregar por 30 años el terreno a la empresa Grupo Súper Espectáculos, S.A. de C.V.

Por: Leticia Fonseca

Además de la arena, que sería la nueva sede para Fiestas de Octubre, en el contrato se incluye proyecto denominado

Además de la arena, que sería la nueva sede para Fiestas de Octubre, en el contrato se incluye proyecto denominado "Bosque Cultural Huentitán". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con estrechamiento de tiempos en su trámite legislativo, el pleno del Congreso avaló la solicitud del Gobernador para entregar en comodato por 30 años un terreno en la zona de Huentitán a la empresa denominada Grupo Súper Espectáculos, S.A. de C.V.

El particular se compromete a construir, equipar, operar y explotar una arena de espectáculos, esta infraestructura ocuparía 22 mil cuadrados del predio ubicado en Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín, Colonia Planetario, en Guadalajara, Jalisco; el cual posee una superficie total de 57 mil 788 metros cuadrados y es propiedad estatal, establece el dictamen. 

"Se entrega una parte del terreno de la zona boscosa a la administración, a la concesión de la Arena", indicó el legislador, Ismael del Toro. 

En la propuesta aprobada por diputados de PRI, MC, PRD, Partido Verde, y el voto en contra del PAN, se describe a la "arena" como, "un recinto versátil, polivalente, de gran escala, con capacidad para presentar eventos deportivos, musicales, culturales y sociales de diferentes tamaños y géneros, reuniendo los requisitos y estándares modernos y exigentes a nivel internacional". La empresa con a la que se le entrega el terreno es la misma que opera la Arena Monterrey y la Arena Ciudad de México.

Además de la arena, que sería la nueva sede para Fiestas de Octubre, en el contrato entre el gobierno estatal y la empresa, se incluye proyecto denominado "Bosque Cultural Huentitán", que contempla la rehabilitación y reacondicionamiento del estacionamiento actual, la construcción de una vía tranquilizada o acceso auxiliar, la construcción de una explanada o ecoplaza, así como la rehabilitación y reforestación del bosque.

En octubre del año pasado el Congreso había aprobado la edificación de esta arena como parte del proyecto del parque "Educreativo Huentitán", con un esquema financiero de Asociación Pública Privada (APP) mismo que no prosperó por considerarlo financieramente inviable, sólo sigue vigente el proyecto de la arena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones