Jueves, 25 de Abril 2024

Autoridades de Tecalitlán no tienen registro de detención de italianos

Investigando si los desaparecidos estuvieron en la demarcación, también intervendrán a la Policía municipal para descartar cualquier relación

Por: El Informador

La Fiscalía en Personas Desaparecidas de Jalisco informó que inspeccionaron el lugar donde se tuvo la última señal del GPS de la camioneta que tripulaba uno de los desaparecidos. ESPECIAL

La Fiscalía en Personas Desaparecidas de Jalisco informó que inspeccionaron el lugar donde se tuvo la última señal del GPS de la camioneta que tripulaba uno de los desaparecidos. ESPECIAL

Autoridades de Tecalitlán aseguran que no existe en sus registros la detención de ciudadanos italianos por parte de la Policía municipal, como señalan familiares; hay tres personas desaparecidas. Además, informan que  la Fiscalía General del Estado ya investiga a la corporación.

“No hay registro de ninguna detención en estos días más que las actividades de rutina”, manifestó el alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras.

No obstante, dijo que esperarán los resultados de las indagatorias que realiza personal de la Fiscalía General del Estado y que se esclarezcan los hechos.

Agregó que por su parte el municipio también investiga qué sucedió con los ciudadanos italianos desaparecidos. Primero, mencionó, indagan para tener la certeza de que las tres personas estuvieron en la demarcación, y luego corroborar si hubo una intervención de la policía municipal para su detención o alguna situación que los involucre.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, refirió que si existen avances en las investigaciones, las autoridades no informarán aún “por el sigilo de la carpeta de investigación”. Sólo anticipó que ni siquiera han intervenido a la Policía Municipal, para descartar cualquier relación con el caso donde se presume que participaron.

Lo que las autoridades estatales han hecho es comunicarse ya con distintas entidades de Gobierno y con autoridades en Italia para solicitar datos de migración.

“Hemos tenido comunicación con Relaciones Exteriores, con el Gobierno Federal, también decirle que hemos entablado comunicación con la Embajada Italiana, con la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), y bueno, estamos trabajando para localizar a estas tres personas”.

El pasado 1 de febrero familiares de Raffaele Ruso, de 60 años; Antonio Russo, de 25; y Vincenzo Cimmino, de 29, reportaron su desaparición. Dijeron que fueron vistos por última vez el 31 de enero en Tecalitlán.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco informó que realiza las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los tres hombres. Como parte de las indagatorias se han realizado inspecciones en una gasolinera de Tecalitlán, así como del lugar  donde se tuvo la última señal del GPS de la camioneta que tripulaba una de las personas desaparecidas.

Abre Derechos Humanos carpeta de investigación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició de oficio una carpeta de investigación, la  30/2018/III, en la que se indagará la presunta participación de policías municipales de Tecalitlán, de acuerdo con los señalamientos hechos por familiares, informó Luis Arturo Jiménez, director de Quejas, Orientación y Seguimiento. El expediente fue turnado a la Tercera Visitaduría General, que es la que se encarga de los asuntos en los municipios afuera de la Zona Metropolitana.

Se dio un plazo de 15 días para que tanto las autoridades de Tecalitlán como de la Fiscalía General emitan una respuesta.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones