Jueves, 25 de Abril 2024

Aún no reportan avances en feminicidio de Alondra González

Alondra fue encontrada muerta en su departamento el 10 de marzo de 2017 (nueve días después de haber dado a luz a su segundo hijo)

Por: EL INFORMADOR

Incluso, apenas la madre de Alondra pudo obtener la tutela de sus nietos después de dos años de luchar judicialmente. “Falta garantizar apoyos del tipo social”. SUN/ ARCHIVO

Incluso, apenas la madre de Alondra pudo obtener la tutela de sus nietos después de dos años de luchar judicialmente. “Falta garantizar apoyos del tipo social”. SUN/ ARCHIVO

A dos años del feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias en el municipio de Tlajomulco a manos de su pareja, las autoridades aún no dan con el sujeto ni presentaron avances sobre este caso, informó Tania Renaum Panszi, directora de Amnistía internacional México.

Este lunes la directora sostuvo una reunión con el gobernador, Enrique Alfaro, para conocer los avances de la investigación del feminicidio de Alondra, donde también estuvo presente Alejandra Cartagena, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y de la madre de la joven, Nancy Arias.

“El gobernador se hizo acompañar del fiscal (Gerardo Octavio Solís) el día de hoy y nos comentó que por una cuestión de seguridad y secrecía del expediente prefería no adelantar detalles de las investigaciones pero confiamos que va en buena ruta”.

Alondra fue encontrada muerta en su departamento el 10 de marzo de 2017 (nueve días después de haber dado a luz a su segundo hijo), pese a que un mes antes había denunciado a la Fiscalía a su ex pareja por violencia. Aunque las autoridades emitieron una orden de protección, ésta nunca llegó a la Policía de Tlajomulco, por lo que no fue activada.

Aunque no se presentaron los avances, el gobernador asumió el compromiso de establecer diálogo con las asociaciones civiles y demás organismos involucrados en la defensa de los derechos de las mujeres.

“Creo que lo importante de la reunión con el gobernador es que no solo se comprometió a atender el caso de Alondra, este caso tan complejo y que rompió el proyecto de vida de toda una familia, sino que también se comprometió a hacer una mesa de trabajo en la que se pueda hacer políticas públicas para atender la violencia feminicida”.

Lo que esperan es que en estas reuniones la violencia feminicida sea considerada como un asunto de estado que no sean vistos los casos de manera individual.

Explicó la necesidad de que los casos tengan una reparación multidisciplinaria, y que las víctimas indirectas, incluyan atenciones de salud y servicios sociales.

En el caso de Alondra, ella dejó dos niños huérfanos que necesitan reconfigurar su proyecto de vida, quienes aún no tienen asegurada la atención por parte del estado.

Incluso, apenas la madre de Alondra pudo obtener la tutela de sus nietos después de dos años de luchar judicialmente. “Falta garantizar apoyos del tipo social”.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones