Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Estos lugares se sostienen principalmente de las cuotas de residentes y familiares

Aumentan multas a asilos por irregularidades

En 2017 se han emitido 13 sanciones económicas y 15 amonestaciones; urgen plan para mejorar las condiciones en estos espacios

Por: El Informador

Advierten que es necesario que autoridades pongan en marcha un plan de acción para que mejoren las condiciones de estos sitios.

Advierten que es necesario que autoridades pongan en marcha un plan de acción para que mejoren las condiciones de estos sitios.

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2017).- En los últimos dos años, Flor, de 86 años, ha sufrido siete caídas en el asilo de la Colonia Chapalita en el que vive. La última de ellas la dejó en cama seis meses. Luis Moreno, su hijo, no ha podido hacer mucho: cuando la ingresó en ese lugar firmó un contrato en el que se especificó que los encargados del inmueble no se hacían responsables por ningún accidente.

“Yo creí que por pagar 10 mil pesos al mes mi mamá tendría una mayor atención que la que le podemos dar en casa, ahora veo que lo único que hacen es cambiarle el pañal, incluso tengo que llevar yo a mi propio médico para que la revisen”, afirmó Luis.

Este tipo de irregularidades son cada vez más frecuentes en la Entidad. En lo que va de 2017, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) ha emitido 13 multas a estos espacios (hay 177 en el Estado) y 15 amonestaciones. En contraste, en 2016 registró sólo tres sanciones y 15 amonestaciones. Los castigos se aplicaron por carencias en infraestructura, recursos humanos y documentación.

El titular de la dependencia, Dagoberto García, explicó que entre las principales fallas están la falta de médicos, terapeutas y trabajadores capacitados para garantizar la seguridad. Destacó que en algunos inmuebles hay zonas de riesgo, no cuentan con aviso de funcionamiento ni constancia de registro de incorporación al Directorio Nacional de Instituciones.

Durante un recorrido que este medio de comunicación realizó por cuatro asilos de la ciudad, se comprobó que tienen problemas en su personal, pues en algunos casos no cuentan con médicos fijos. Además, los espacios son limitados y se encuentran en mal estado.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012 de la Prestación de Servicios de Asistencia Social a Adultos y Adultos Mayores en Situación de Riesgo y Vulnerabilidad, todos los establecimientos que presten servicio a estos sectores poblacionales deberán contar con las condiciones de infraestructura, atención médica, cuidados y alimentación adecuadas para su funcionamiento, que les permitan llevar una vida digna, segura y productiva.

Por otra parte, la doctora Elva Dolores Arias, Coordinadora de la Maestría en Gerontología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que es necesario que las autoridades pongan en marcha un plan de acción para que mejoren las condiciones de estos sitios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones