Viernes, 29 de Marzo 2024

Aumentan actos y víctimas de corrupción en Jalisco de 2017 a 2019

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 reveló que la población de Jalisco tuvo mayores experiencias en actos de corrupción en su contacto con servidores públicos y con trámites con alguna institución de gobierno

Por: El Informador

Si bien el Ejecutivo cuenta con una institución de seguridad pública, las policías preventivas y trámites municipales competen a otra esfera de gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si bien el Ejecutivo cuenta con una institución de seguridad pública, las policías preventivas y trámites municipales competen a otra esfera de gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En septiembre de 2019, un policía Estatal y seis elementos de la Guardia Nacional fueron señalados por policías de Guadalajara por haber presuntamente extorsionado a un joven en el cruce de Ferrocarril y 16 de Septiembre, a quien despojaron de efectivo para repartírselo después.

En los últimos dos años, la población de Jalisco tuvo mayores experiencias en actos de corrupción en su contacto con servidores públicos y con trámites con alguna institución de gobierno, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, al comparar sus resulados con los de 2017.

El análisis, publicado este jueves, indica que en 2017 la tasa de la población jalisciense que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó un acto de corrupción fue de 13 mil 921 por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional, que llegaba casi a 15 mil.

Pero en 2019 la tasa aumentó a 16 mil 100 por cada cien mil habitantes, con lo que incluso superó la media nacional, de 15 mil 732.

En cuanto a la tasa de incidencia, que refiere a la población que efectuó trámites con algún servidor con quien experimentó un acto de corrupción, pasó de 25 mil 129 habitantes por cada cien mil en 2017 a 34 mil 545 por cada cien mil en 2019.

Pese al aumento en las experiencias directas, Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (Seajal) aclaró que la encuesta indica que existen márgenes de error de 16.3 por ciento.

Además, en general la percepción sobre la frecuencia de la corrupción entre la población se redujo de 91.7% en 2017 a 85% en 2019. Y además aumentó la confianza en las instituciones entre los dos periodos.

Almaraz enfatizó que la mayoría de las experiencias directas de la población de actos de corrupción con servidores públicos y en trámites escapa a las atribuciones estatales.

“La encuesta señala que la corrupción en Jalisco suele registrarse en el contacto de las personas con autoridades de seguridad pública, en trámites municipales y en trámites en juzgados o tribunales”.

Si bien el Ejecutivo cuenta con una institución de seguridad pública, las policías preventivas y trámites municipales competen a otra esfera de gobierno; o a otro poder, en el caso de la corrupción en juzgados.

No obstante, reconoció que la encuesta será un insumo técnico que se tomará como referencia para la política estatal anticorrupción.

“Cuando entremos a un análisis más profundo nos daremos cuenta que por lo menos nos hemos mantenido del 2015 al 2019, considerando que el Seajal nació en el 2017”.

LS

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