Martes, 21 de Mayo 2024

Ataque en Tonalá cobra seis vidas; presumen conflicto por tierras

Ayer por la mañana vecinos de la colonia Santa Paula alertaron a las autoridades sobre detonaciones y una explosión; los peritos encontraron armas, dinero y los cuerpos de las víctimas

Por: El Informador

En el sitio se encontraron decenas de casquillos, tres armas cortas y una larga, tres granadas sin detonar y dinero en efectivo. EFE/F. Guasco

En el sitio se encontraron decenas de casquillos, tres armas cortas y una larga, tres granadas sin detonar y dinero en efectivo. EFE/F. Guasco

Un conflicto por la posesión de tierras es la línea de investigación que la Fiscalía de Jalisco sigue con relación al ataque a balazos en una finca de la colonia Santa Paula, en Tonalá, que cobró la vida de seis personas. 

Eran casi las seis de la mañana de ayer cuando los vecinos alertaron al número de emergencias 911 por numerosas detonaciones de arma de fuego, una explosión y un incendio en el interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles San Pedro y Marcos Lara. 

Los servicios de emergencia, entre ellos el grupo especializado en explosivos del Estado, Tedax,  respondieron al llamado y encontraron el lugar en ruinas. 

Los bomberos extinguieron el fuego y revisaron el inmueble donde se encontraban los seis cadáveres; sólo se pudo determinar que uno de ellos era de una mujer, debido al daño que presentaban los cuerpos. 

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, dijo que hay dos lesionados y su estado de salud es grave. 

Tras la refriega, peritos forenses encontraron decenas de casquillos, tres armas cortas y una larga, tres granadas sin detonar y dinero en efectivo. 

Se presume que el incendio lo ocasionó el estallido de un cilindro de gas que fue impactado por las balas. 

De acuerdo con los testigos, del sitio escaparon personas armadas. 

Las autoridades estatales sospechan que el conflicto por la posesión de tierras fue la causa de la agresión. 

Esto se determinó tras la declaración de una mujer, hija de la propietaria de la vivienda dañada y quien es presidenta del ejido San Martín de las Flores. 

“La primera línea de investigación sería probablemente una problemática derivada del tráfico de terrenos ejidales. Esta zona tradicionalmente ha tenido conflictos de tierras y, por la información preliminar que se tiene, tanto el efectivo, las armas y los hechos están relacionados”, dijo el fiscal. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones