Martes, 23 de Abril 2024

Asesinato de policías tapatíos, debido a su buen desempeño

El alcalde electo y la corporación municipal destacan la labor de Eduardo Plazola, mando que falleció tras un ataque en Tonalá

Por: El Informador

Los policías se encontraban en Tonalá cuando un comando armado los emboscó. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los policías se encontraban en Tonalá cuando un comando armado los emboscó. EL INFORMADOR/F. Atilano

El ataque en el que perdieron la vida cuatro oficiales de la Policía de Guadalajara, entre ellos el titular de Agrupaciones, Eduardo Plazola, pudo ser una respuesta de la delincuencia a su buen desempeño, indicó Ismael del Toro, presidente municipal electo.

“Es un comandante que había estado al frente de todos los operativos donde ha habido detenciones, se han dado resultados y al parecer es una reacción por el buen trabajo”, explicó.

A la par del próximo primer edil tapatío, la Comisaría también señaló en un comunicado que el ataque fue producto “de las detenciones importantes de integrantes de grupos del crimen organizado que los oficiales de esta institución han realizado en las últimas semanas”.

Es un comandante que había estado al frente de todos los operativos donde ha habido detenciones, se han dado resultados y al parecer es una reacción al buen trabajo.

Del Toro afirmó que durante su administración garantizará la seguridad para los elementos, aunque no dio detalles de cómo lo hará. Agregó que buscará que cuenten con todas las condiciones laborales, jurídicas y de respaldo.

“El objetivo es que los policías tengan la certeza de hacer su trabajo bien, que salgan a la calle sin tener esta posible contestación por parte de los cuerpos delincuenciales. Necesitamos hacer un esfuerzo todos en conjunto, incluso con el Poder Judicial del Gobierno del Estado”, mencionó.

De acuerdo con las investigaciones, el comisario salía de su vivienda en Loma Llana Sur cuando, al llegar a la avenida Circuito Loma Sur, los tomaron por sorpresa hombres armados que comenzaron a disparar desde varias posiciones. Se presume que  algunos de los agresores resultaron heridos, por lo que se pidió estar alerta en los puestos de socorro.

PERFIL
Asesta golpes al crimen organizado
En un comunicado, la Policía tapatía indicó que la amplia experiencia y capacitación del comandante Eduardo Plazola permitió que asumiera como jefe de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ) de la Policía de Guadalajara en marzo de 2017. La corporación destacó que bajo su liderazgo se logró asestar golpes a grupos del crimen organizado en las colonias el Santuario, 5 de Febrero, Analco, San Juan Dios y Oblatos.

Algunos servicios que lideró 

• Octubre

Aseguramiento de cerca de 300 dosis de diferentes sustancias aparentemente enervantes en la colonia San Carlos.

• Diciembre

En la colonia del Fresno, detención de dos hombres que presuntamente traían dos armas de fuego y una cantidad considerable de diversos estupefacientes.

2018

• Enero

En el barrio de San Juan de Dios se logró el aseguramiento de 116 dosis de distintas sustancias enervantes y dos kilos de vegetal verde en la Colonia Oblatos.

• Febrero

Arresto de dos hombres en la colonia San Juan de Dios, a quienes les aseguraron 290 porciones de droga, mismas que presuntamente pretendían vender, y la detención de cuatro hombres presuntamente dedicados a la venta de autopartes de dudosa procedencia en la zona de 5 de Febrero.

• Mayo

En las avenidas Mariano Otero y Circunvalación Agustín Yáñez se logró la incautación de 121 cartuchos para escopeta y un cuchillo.

• Julio

Fueron remitidos a los juzgados administrativos 14 personas que no ostentaron documento alguno que amparara el ejercicio de actividades comerciales en la vía pública. Asimismo, se incautaron tres bicicletas, 18 celulares y gran cantidad de objetos, principalmente accesorios para teléfonos.

• Agosto

Detención de tres individuos que presuntamente están relacionados con el homicidio de una persona ocurrido en la colonia La Esperanza, también conocida como La Federacha. A los involucrados les aseguraron dos armas de fuego largas y dos cortas, además de varios cargadores y municiones, así como una camioneta.

Fuente: Policía de Guadalajara. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones