Jueves, 28 de Marzo 2024

Arranca operaciones oficina de la CEDHJ para atención a migrantes

La instalación es para dar atención especializada a los viajeros y a las personas refugiadas para que puedan realizar diversos trámites y para informarse de sus derechos

Por: Paloma López

La oficina estará a un costado del albergue El Refugio en la calle Constitución 350, en la colonia Cerro del Cuatro en Tlaquepaque. ESPECIAL

La oficina estará a un costado del albergue El Refugio en la calle Constitución 350, en la colonia Cerro del Cuatro en Tlaquepaque. ESPECIAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició la operación de la oficina especializada de atención integral a personas migrantes y refugiadas, la cual está ubicada a un costado del albergue El Refugio en la calle Constitución 350, en la  colonia Cerro del Cuatro en Tlaquepaque.

El primer servicio que se brindó fue a Olman, un joven hondureño. Él viajó desde Tegucigalpa hasta Jalisco en búsqueda de oportunidades laborales. "Nosotros tenemos necesidad de que nos ayuden con los papeles de migración; yo, por ejemplo, perdí mi partida de nacimiento durante el viaje y no tengo cómo identificarme. Quiero viajar a Veracruz y poder trabajar, necesito tramitar mi permiso migratorio", compartió.

La instalación de esta oficina era imprescindible, afirmó César Orozco Sánchez, director de Quejas de la CEDHJ, también compartió que el propósito de este espacio es acercar a los migrantes que pasan por Jalisco servicios de defensa y garantías de sus derechos.

"También servimos como puente de comunicación entre las autoridades y las personas migrantes para el tema de regularizar su condición migratoria, particularmente para pedir asilo o refugio. Nosotros ya hemos acompañado a muchas personas migrantes en estos trámites, tanto en el Instituto Nacional de Migración como con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para facilitar la dictaminación que exigen estas autoridades de la condición de vulnerabilidad, que es un requisito fundamental y que tradicionalmente tardaba seis meses o más y hoy, con la intervención de la Comisión, estamos tratando de agilizarlo, expidiendo a través de organizaciones e instituciones aliadas, estos dictámenes de vulnerabilidad que facilitan el trámite", señaló el director.

La oficina especializada abrirá los martes y jueves de 8:00 a 16:00 horas y después se ampliarán los horarios y los días.

En este espacio las personas migrantes serán atendidas por personal de la Comisión quienes recibirán sus quejas por la violación de derechos humanos por parte de servidores públicos. También recibirán orientación y canalización a las dependencias sobre servicios de salud, educación, vivienda e identidad.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones