Viernes, 19 de Abril 2024

Arquidiócesis llama a elecciones pacíficas e informadas

El arzobispo de Guadalajara, cardenal Robles Ortega, afirma haberse reunido ya con José Antonio Meade y Ricardo Anaya

Por: Andrés Gallegos

El líder religioso ve con preocupación la violencia en contra de los candidatos en Jalisco y en México. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El líder religioso ve con preocupación la violencia en contra de los candidatos en Jalisco y en México. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, afirmó que lanzarán un último documento, en el cual se invitará a la ciudadanía a vivir un proceso electoral libre de violencia, a informarse sobre las propuestas de los candidatos para tomar la mejor decisión, y evitar la guerra sucia entre candidatos.

"Queremos invitar a toda la sociedad y pueblo de México a que vivamos la recta final de las campañas en un clima de mucho respeto y mucha paz", señaló Robles Ortega, quien añadió que la guerra sucia en las campañas era algo esperado, que continuará durante el proceso electoral, pero los ciudadanos "tienen madurez y están por encima de esas expresiones entre partidos y candidatos". 

La máxima figura de la Arquidiócesis de Guadalajara manifestó que todavía no se han reunido con el candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ni con Carlos Lomelí, representante del mismo grupo político para la gubernatura jaliscience.

Según Robles, todos los candidatos a la presidencia y a gobernador de Jalisco han buscado a la arquidiócesis tapatía. En las pláticas con José Antonio Meade o Ricardo Anaya, el cardenal señala que han sido diálogos donde "marcan sus propuestas, visión del país, y problemas que ellos ven, proponiendo sugerencias". 

El líder religioso ve con preocupación la violencia en contra de los candidatos en Jalisco y en México, y teme que, en el proceso electoral, ésta pueda desatarse "no en el día de los comicios pero a lo mejor a propósito de los resultados, hay que medir con mucha prudencia y tomar medidas preventivas para que no llegue a concretarse una ola de violencia que nos afecte a todos". 

Así mismo, el cardenal consideró que, en la antesala del tercer debate de los candidatos a gobernador de Jalisco, se han tocado los temas de interés para la ciudadanía como la inseguridad. Sin embargo, Robles considera que ninguno ha tocado directamente o de manera abierta temas como "el valor de la vida, la familia y el matrimonio".

"Como agenda, sé que lo tienen, pero se lo reservan por algún motivo, prudencia, no lo sé", declaró.
 

CE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones