Jueves, 25 de Abril 2024

Aristóteles propone ampliar plazo para obtener cédula hasta septiembre de 2018

La iniciativa propone, además, que el trámite sea 100% gratuito, ya que muchos profesionistas veían la medida como una simple política recaudatoria

Por: Elizabeth Mondragón

Tan sólo el miércoles pasado 700 profesionistas se formaron, desde la madrugada, para obtener su cédula estatal. EL INFORMADOR / E. Barrera

Tan sólo el miércoles pasado 700 profesionistas se formaron, desde la madrugada, para obtener su cédula estatal. EL INFORMADOR / E. Barrera

Este viernes fue presentada la iniciativa del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para ampliar el plazo de obtención de la Cédula Profesional Estatal definitiva hasta el 1 de septiembre de 2018. Esto, luego de que la Dirección de Profesiones del Estado se viera rebasada en la atención.

La iniciativa propone, además, que el trámite sea 100% gratuito, ya que muchos profesionistas veían como una simple política recaudatoria el exigir que se contara con esta cédula, aunque ellos ya tuvieran la federal. En este momento la cédula tiene un costo de 436 pesos.

La Ley actual establece que quien tramite este documento después del 1 de diciembre de este año tendrá que renovarla cada cinco años mediante un examen. De ser aprobada la iniciativa, que entraría en la sesión del Congreso Local el siguiente martes, el plazo sería hasta el 1 de septiembre.

Sobre este mismo tema, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) detalló que se revisará la Ley de Profesiones, con el objetivo de hacer las observaciones correspondientes e, incluso, promover una iniciativa al respecto.

"No tenemos un aval de quien vaya a dar las certificaciones cada cinco años sean instituciones académicas, como es el caso de las universidades. Pero no creo que quede claro el propósito académico de esta certificación y también habrá que revisar por qué si no se hizo a nivel nacional , aquí sí".

En cuanto a la pregunta de si él mismo cree que es prudente esta renovación, respondió de manera tajante: "yo creo que el que ya estudió, ya estudió. Qué ilógico hacerle un examen a un médico que todos los días está ejerciendo su profesión, no tiene ningún sentido".

La cédula estatal sirve para que los profesionales del área de la salud, contadores, abogados, ingenieros y arquitectos puedan ejercer, estudiar un posgrado y sacar una licencia municipal.

Tan sólo el miércoles pasado 700 profesionistas se formaron, desde la madrugada, para obtener su cédula estatal,que sirve para que los profesionales del área de la salud, contadores, abogados, ingenieros y arquitectos puedan ejercer, estudiar un posgrado y sacar una licencia municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones