Viernes, 26 de Abril 2024

Aristóteles llama a agricultores cambiar usos de fuego

El gobernador señaló que estas prácticas, aunados a los descuidos de la población en materia de incendios forestales, son de gran riesgo para el medio ambiente

Por: Thamara Villaseñor

Sandoval Díaz hizo entrega de equipo con una inversión de más de 19 millones de pesos a Protección Civil. TWITTER / @PCJalisco

Sandoval Díaz hizo entrega de equipo con una inversión de más de 19 millones de pesos a Protección Civil. TWITTER / @PCJalisco

Ante la temporada de estiaje y los efectos del cambio climático, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, exhortó al sector agropecuario a que cambien la manera en que usan el fuego para fines de cultivo.

Estos factores, aunados a los descuidos de la población en materia de incendios forestales, son de gran riesgo para el medio ambiente.

"Quiero hacer un llamado muy enfático a todas las personas, en especial a nuestros productores agrícolas. El cambio climático es real, los esfuerzos que se realizan desde el gobierno estatal, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el gobierno Federal y los municipios, serán insuficientes de no cambiar nuestras prácticas de uso y manejo de fuego".

Sandoval Díaz hizo entrega de equipo con una inversión de más de 19 millones de pesos a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), a quienes reconoció por sus labores, su entrega y valentía para atender fenómenos naturales e incidentes provocados por la mano del hombre, como los incendios.

Señaló que la inversión para el manejo de incendios forestales en lo que va de su administración, ha sido 23 veces superior a lo que se invirtió en la gestión estatal pasada.

Hasta el momento van 186 millones de pesos de 2013 a 2017, mientras que en este año se pretende hacer una inversión de 85 millones de pesos más.

"Todo esto no es suficiente, estoy seguro que tenemos que seguir trabajando, de que no podemos seguir haciendo daño a la huella que estamos causándole al planeta. El 97% de los incendios forestales en el mundo son provocados por la mano del hombre, las quemas agrícolas y la avaricia de quienes buscan cambios en el uso de suelo son las principales causas que registramos en el año".

El equipo

El equipo otorgado a Protección Civil consta de vehículos motorizados de ataque ligero, camión cisterna y vehículos utilitarios; equipo de protección personal, como encapsulados, estructurales para bomberos, con respiración autónoma y para bomberos forestales, así como uniformes de rescate, entre otras cosas. En total, la inversión es de 19 millones 419 mil 700 pesos.

En la entrega del equipo también se hicieron reconocimientos por trayectoria a personal de la unidad con cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, así como uno especial al titular, Mayor Trinidad López Rivas, por 57 años de trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones