Viernes, 26 de Abril 2024

Aristóteles insta a partidos políticos a aplicar “Paridad Horizontal”

El gobernador señala que es un proceso relevante en materia de acciones sobre la premisa de la igualdad entre hombres y mujeres

Por: Rubí Bobadilla

Aristóteles reconoció que hay algunas áreas a reforzar, como la seguridad pública, que se debe seguir trabajando con la comunidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aristóteles reconoció que hay algunas áreas a reforzar, como la seguridad pública, que se debe seguir trabajando con la comunidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este jueves el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, celebró los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana ha establecido para normar el criterio de 'Paridad horizontal' que fue incluido en la última Reforma electoral del Estado.

Para el mandatario, este es un proceso relevante en materia de acciones sobre la premisa de la igualdad entre hombres y mujeres, por ello, hizo un llamado a las fuerzas políticas del Estado a consolidar la medida para el próximo proceso electoral pues considera necesaria la representación política igualitaria.

"Tiene que ver con un proceso histórico dónde las mujeres han sido, y digámoslo con toda la claridad, discriminadas. Basta revisar la historia para ver las múltiples batallas que las mujeres han tenido que luchar para conquistar espacios donde eran discriminadas. Pero hay que reiterarlo, en este Gobierno las mujeres tiene un aliado ante la consigna: ni más pero tampoco menos, si no lo que estamos esperando como sociedad es igualdad", manifestó Sandoval Díaz en el marco de la firma del Convenio entre la Universidad de Guadalajara y las comunidades wixaritari.

Además, el gobernador manifestó su reconocimiento a los hombres y mujeres jaliscienses y de todas las comunidades que continúan impulsando y empoderando la igualdad de la mujer, consiguiendo poner al Estado como un ejemplo nacional.  

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, la paridad de género es el principio que garantiza que las personas de ambos géneros tendrán ejercicio de iguales derechos y oportunidades mediante la práctica de acciones afirmativas para asegurar el acceso y disfrute igualitario de recursos y decisiones.

Esto implica que el 50 por ciento de las candidaturas de mayoría relativa deberán corresponder al género femenino y el otro 50 por ciento al género masculino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones