Jueves, 25 de Abril 2024

Área Metropolitana de Chapala podría generar crecimiento desordenado: diputado

Se tiene que estudiar bien la relación que tienen los municipios ribereños con el lago para no generar un crecimiento desordenad, asegura Augusto Valencia

Por: Rodrigo Rivas

El legislador explica que en los cambios a la ley plantea considerar figuras como la de municipios conurbados y el esquema de región metropolitana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El legislador explica que en los cambios a la ley plantea considerar figuras como la de municipios conurbados y el esquema de región metropolitana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El proceso para declarar áreas metropolitanas en el Estado se debe revisar, para evitar que este tipo de instrumentos se conviertan en detonante de crecimiento desordenado señaló el diputado Augusto Valencia López, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso, recordó que presentó una propuesta para reformar la ley de coordinación e incluir otras variantes de asociación entre los municipios. 

Sobre la posible declaratoria del Área Metropolitana de Chapala, el legislador dijo que, aunque pueda cumplir con los requisitos que marca actualmente la legislación, se tiene que estudiar bien la relación que tienen los municipios ribereños con el lago para no generar un crecimiento desordenado. 

"Hoy la distorsión es que los alcaldes buscan mecanismos que les permitan allegarse de recursos federales y estatales. Los fondos ya son limitados, no va haber una repartición de fondos como sucedió en años anteriores. Si en la ribera de Chapala se busca que haya un decreto de zona metropolitana probablemente les vamos a provocar un crecimiento desordenado, aunque pueden cumplir con los requisitos legales hay aspectos que se tendrían que revisar porque la lógica de crecimiento es entorno a un lago", planteó el diputado. Insistió en que lo ideal sería modificar la ley antes de emitir más declaratorias de áreas metropolitanas.

Valencia López apuntó que el caso de Tlajomulco es un ejemplo de cómo sumarse a un área metropolitana, puede generar crecimiento desordenado pues los instrumentos de planeación llegaron años después de su integración

El legislador explicó que en los cambios a la ley plantea considerar figuras como la de municipios conurbados y el esquema de región metropolitana, con los municipios que rodean zonas urbanas. Además del reconocimiento a los municipios que busquen agruparse bajo un esquema de agro ciudades, donde el vocacionamiento esté enfocado hacia el sector primario, que busquen tener instrumentos de coordinación y después la búsqueda de fondos para poder financiar proyectos específicos.    

"Buscar mecanismos de asociación que pongan por delante primero las instancias de planeación y coordinación para que resuelvan lo que es su obligación que es brindar servicios municipales y puedan ir desarrollando el crecimiento de estos municipios con el vocacionamiento que tienen", añadió.

Los municipios de Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán El Alto, cumplieron con el trámite para recibir el aval para integrarse en una nueva área metropolitana. El dictamen para emitir la declaratoria estaría listo para aprobarse este mismo año. 

En 2014, el legislativo estatal aprobó la integración del Área Metropolitana del Sur, con cabecera en Zapotlán el Grande e integrada por Gómez Farías y Zapotiltic.

También se decretó el Área metropolitana de Autlán, con los municipios de El Grullo y El Limón, pero ninguna de las dos recibe recursos por no tener el reconocimiento federal. En el país 86 áreas metropolitanas reciben fondos, aunque existen 109 integradas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones