Jueves, 25 de Abril 2024

Aprueban eliminar calificación mínima para elegir consejeros y magistrados

Diputados de Jalisco reforman dos artículos el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad

Por: Sergio Blanco

Las reformas se aprobaron en la segunda sesión con 29 votos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las reformas se aprobaron en la segunda sesión con 29 votos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Después de que sólo un aspirante en la pasada selección de integrantes del Consejo de la Judicatura aprobara los exámenes teóricos, mientras que 60 reprobaron al no obtener los 80 puntos mínimos de la convocatoria, el Congreso del Estado mejor decidió eliminar el requisito en las futuras selecciones. Para ello, los diputados reformaron dos artículos el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco.

El primero fue el artículo 16, en donde se derogó su fracción XII, la cual establecía en la legislación vigente que los aspirantes a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia deberán aprobar el examen con una calificación mínima de 80 sobre 100. El mismo criterio se aplicó al modificar la fracción XV de artículo 18, para la selección de consejeros, donde ya aparece como criterio que para la elección de cinco candidatos elegibles por vacante solo se incluirán a quienes obtengan “la mejor calificación en el examen teórico práctico”.

En caso de empate, aclara, se tomará en cuenta a los aspirantes en dicho supuesto. La modificación se presentó como iniciativa al inicio de la sesión extraordinaria, pero se propuso de inmediato que fuera enviada para ser votada como decreto en la misma sesión, para lo que se dio un receso para que se turnara a las comisiones de Estudios Legislativos y Reglamentos, así como a la de Seguridad y Justicia.

Tras sesionar y luego de varias observaciones, se reanudó la sesión y se sometió a votación como decreto. Sin embargo, solamente obtuvo 25 votos, por lo que al final se aclaró que no se había aprobado pues requería de 26. Fue que se citó para una segunda sesión extraordinaria y de nueva cuenta se convocó a las comisiones para volver a revisar la iniciativa y darle el trámite legal. Finalmente, el asunto se aprobó en la segunda sesión con 29 votos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones