Jueves, 25 de Abril 2024

Aprueban creación de Observatorio de Justicia y Género

El observatorio estará conformado por representantes de la sociedad civil, académicos, Fiscalía, CEDHJ y del Consejo de la Judicatura

 

Por: Sergio Blanco

El objetivo del observatorio es el de dar seguimiento a las sentencias y resoluciones ministeriales y judiciales relacionadas con denuncias de violencia contra las mujeres. EFE/ARCHIVO

El objetivo del observatorio es el de dar seguimiento a las sentencias y resoluciones ministeriales y judiciales relacionadas con denuncias de violencia contra las mujeres. EFE/ARCHIVO

Para dar seguimiento a las resoluciones judiciales relacionadas con denuncias de violencia contra las mujeres, el Congreso del Estado aprobó este jueves la creación del Observatorio de Justicia y Género, que dependerá del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres de Jalisco.

La iniciativa fue presentada en enero de 2020 por la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, con la que se buscaba reformar los artículos 18 y 20 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.

El objetivo del observatorio es el de “dar seguimiento a las sentencias y resoluciones ministeriales y judiciales dictadas en este ámbito, a fin de plantear pautas de actuación en materia de acceso a la justicia de las mujeres en el seno del sistema de procuración e impartición de justicia”.

A su vez, sugerirá modificaciones legislativas o de otro tipo necesarias para aumentar la eficiencia de la respuesta institucional.

Aunque esta es una atribución del Consejo de la Judicatura, éste “dista mucho” de cumplir una función como la que se le encomienda al observatorio, apuntó la legisladora.

Con esto, se modificó el artículo 18 de dicha ley para establecer la creación del observatorio, que deberá estar conformado por representantes de tres organismos de la sociedad civil, tres académicas con experiencia de 10 años en mecanismos de acceso de justicia para las mujeres, tres miembros de universidades y uno de la Fiscalía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Consejo de la Judicatura.

La ley aclara que los servicios prestados por los integrantes del observatorio serán honoríficos y que las observaciones que éste realice no tendrán carácter vinculatorio, aunque deberán ser publicadas por todos los medios posibles.

La creación del observatorio fue avalada con 32 votos de los legisladores presentes.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones