Jueves, 28 de Marzo 2024

Aprueban 1,700 MDP para renovar carreteras de Jalisco en 2020

Al final del sexenio, pretenden duplicar la inversión de la administración pasada para el rubro

Por: El Informador

Más de mil kilómetros carreteros en Jalisco se encuentran en estado crítico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Más de mil kilómetros carreteros en Jalisco se encuentran en estado crítico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el presupuesto estatal 2020, uno de los programas prioritarios es la infraestructura carretera. Por ello se aprobaron mil 700 millones (MDP) de pesos para su mantenimiento. El monto es parte de la deuda de cinco mil millones de pesos que fue aprobada en marzo por el Congreso local, y que se ejercerá a partir del próximo año.

El Gobierno de Jalisco reconoció que más de mil kilómetros carreteros se hallaban en “estado crítico”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó, además, fondos para 74 tramos.

La proyección final es erogar seis mil 582 millones de pesos en el sexenio para renovar carreteras, cantidad que duplica la inversión de la administración pasada.

La bolsa total de infraestructura para 2020 tendrá cinco mil millones de pesos, y de éstos, una quinta parte se ejercerá junto con los municipios a través del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) y el Fondo Común Concursable para la Infraestructura (Fococi).

Dentro del presupuesto también se consideraron más de mil 600 millones de pesos en desarrollo social para mantener programas como Política Integral de los Mil Días, ReCrea, Copa Jalisco, Jalisco Incluyente y Mujeres Jefas de Familia, entre otros.

En salud, además de la inversión para rehabilitar clínicas, se consideraron 491.7 millones para el programa de Atención Médica 24 horas.

El campo también tendrá apoyo amplio: más de mil 955 millones para cubrir proyectos estratégicos de ese sector y obras de infraestructura rural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones