Martes, 19 de Marzo 2024

Aprueba Guadalajara presupuesto de egresos 2019

En el presupuesto autorizado destacan los rubros de seguridad y servicios como prioritarios para la administración tapatía

Por: Javier Armendáriz

Los recursos aprobados buscan dotar al municipio de

Los recursos aprobados buscan dotar al municipio de "la certeza que no se está dando en la cámara federal". EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Con un monto superior a los nueve mil millones de pesos, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó este martes el presupuesto de egresos que será destinado al ejercicio fiscal 2019. El regidor Eduardo Almaguer expresó que los recursos aprobados buscan dotar al municipio de "la certeza que no se está dando en la cámara federal". 

En el presupuesto autorizado destacan los rubros de seguridad y servicios como prioritarios para la administración tapatía, pues el primero recibirá recursos por más de mil trescientos millones de pesos, mientras que el segundo contará con más de mil seiscientos millones para sus gastos durante el próximo año. Esto representa un aumento de 1137% y 59% de manera respectiva, a comparación de lo autorizado para 2018. 

Antes de la aprobación por parte del Ayuntamiento, el presidente municipal, Ismael del Toro, propuso aumentar a las partidas destinadas a las aportaciones de seguros de vida y de responsabilidad patrimonial y finanzas a 20 millones de peso, respectivamente. Esto permitirá que los elementos de la policía, bomberos, paramédicos y elementos de protección civil tapatíos cuenten con mayores seguros de vida. 

Eduardo Almaguer, de la bancada priista, propuso una modificación al presupuesto para destinar 10 millones de pesos a la modernización del sistema C2 con el que cuenta el municipio en la actualidad, de manera que pueda pasar a ser un sistema de Escudo Urbano C5. 

Ante las críticas de varios regidores ante la propuesta del Plan de Egresos que propone el Gobierno Federal, razón por la que los planes estatal y municipal el morenista Víctor Páez defendió la propuesta federal, afirmando que Ayuntamiento tiene una eminente dependencia de los convenios hechos con la federación, por lo que instó a que "asumamos los nuevos lineamientos y políticas de gasto del Gobierno de la República". 

Llamaron la atención 327 millones de pesos que aparecen destinados en el capítulo destinado a la deuda pública. La tesorera municipal, Sandra Deyanira Tovar López, explicó que dicho capítulo no implica que se planee contratar dicha deuda. 

"Es una provisión que hacemos desde el tema de ley de ingresos aprobada. Son 300 millones que están fondeados como si fueran deuda. No quiere decir que la vayamos a contratar, sino que así está previsto en la Ley de Ingresos. Y solo serían destinados en Obra Pública en caso de que tuviéramos que recurrir a ese crédito".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones