Jueves, 28 de Marzo 2024

“Aprietan” mantenimiento en playa de Cuastecomates

Establecen acuerdos para continuar la consolidación del destino incluyente, entre ellos reforzar la capacitación de personal de hoteles y restaurantes

Por: El Informador

Prevén la integración de un comité de playas limpias para embellecer más el destino. EL INFORMADOR/Archivo

Prevén la integración de un comité de playas limpias para embellecer más el destino. EL INFORMADOR/Archivo

Dado que en los últimos meses se notó un descuido en la playa incluyente de Cuastecomates, además de una deficiente atención al vocacionamiento del lugar, la Secretaría de Turismo (Sectur) pidió al Gobierno municipal de Cihuatlán y prestadores de servicio que mejoren las acciones y no dejen caer este sitio.

“Hubo una reunión el mes pasado, precisamente para que todos nos pongamos las pilas; en primer lugar, la asociación civil conformada por los prestadores de servicios, restauranteros, el hotel y demás gente del pueblo”, informó el titular de la dependencia estatal, Enrique Ramos Flores.

Aunque no se ha registrado una baja en la asistencia de visitantes y los comercios reportan incrementos de 300% desde que se inauguró la playa, se establecieron diversos acuerdos para continuar con la consolidación del destino incluyente.

Por ejemplo, se reforzará el mantenimiento de la playa, de los servicios públicos del pueblo, el ordenamiento del comercio ambulante, la seguridad de los turistas y de la capacitación del personal de hoteles y restaurantes en materia de inclusión.

Uno de los acuerdos fue que personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), del hotel y de los servicios que se ofrecen en el destino supervisen el manejo de la planta de tratamiento, además de que se integre un comité de playas limpias, el cual debe ser encabezado por el Ayuntamiento de Cihuatlán y la delegación de la Secretaría de Turismo en Barra de Navidad.

Hasta tres mil visitantes por día en temporada alta

De acuerdo con la delegación de Turismo Jalisco en Costalegre, no se cuenta con un dato exacto del número de personas que han visitado Cuastecomates desde su inauguración. Sin embargo, en temporada alta se tiene la asistencia de hasta tres mil personas por día, como en Semana Santa y Pascua y Navidad y Año Nuevo. Los fines de semana en temporada normal, la playa recibe alrededor de mil personas.

Recibe 100 mil pesos mensuales

El destino cuenta con un presupuesto de 100 mil pesos mensuales estatales para su mantenimiento, y el plan es dejar presupuestada una cifra similar para el próximo año.

GUÍA

Acuerdos para mejorar el espacio

  • Se instalará un módulo de información turística adecuado al perfil del destino incluyente.
  • Se contratará a una persona para que cubra el día de descanso de quien durante toda la semana está a cargo del equipo anfibio.
  • Se solicitaron cursos de primeros auxilios a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyará con la creación de un grupo de rescate acuático, enfocado en personas con discapacidad.
Las personas con alguna discapacidad tienen un trato especial en esta playa para que disfruten su estancia. EL INFORMADOR/Archivo

Alistan arreglos

En materia de infraestructura, se harán arreglos del “deck” o pasillo por donde transitan las sillas de ruedas de las personas que acuden, además de los equipos anfibios con los que se pueden disfrutar de la playa. Ramos Flores dijo que antes de pensar en crear otro lugar incluyente debe consolidarse Cuastecomates, pues es la única playa con pueblo de este tipo en el país.

“De cara al futuro tiene que haber una responsabilidad, y a conciencia, por parte de la asociación civil, a quien finalmente se le encomendó el mantenimiento de equipos, del ‘deck’, para que no los deje caer”.

TELÓN DE FONDO

El primer destino incluyente en el país

Humberto García acudió a la inauguración de la primera playa y pueblo incluyentes de México, en Cuastecomates, Cihuatlán.

El 14 de mayo de 2016, este medio de comunicación publicó que Humberto reconoció que el espacio, en el cual se invirtieron 47 millones de pesos, es un avance importante para que las personas con discapacidad, como él, disfruten del esparcimiento al que tienen derecho.

La intervención no fue sólo en la playa, sino en todo el pequeño poblado donde se pavimentaron calles con concreto estampado y se colocaron a los costados señales podotáctiles para invidentes.

Aquellos con discapacidad motriz pueden desplazarse con facilidad por las rampas; además hay un andador de madera a lo largo de la franja de arena. Hay baños y regaderas incluyentes, así como mobiliario anfibio para ingresar a la arena y el mar; sillas, andaderas y muletas que no se hunden; camillas y camastros. También se acondicionó un mirador y hay espacio para perros guía.

Apuestan a la capacitación con visión incluyente

Aunque desde el inicio del proyecto de la playa incluyente de Cuastecomates se capacitó a los prestadores de servicio, es necesario que se refuerce esta formación con visión incluyente, para que sean ellos mismos los que informen a los visitantes sobre las bondades del destino.

El delegado regional de la Secretaría de Turismo en Costalegre, Alfonso Espinoza Estrada, señaló que la gente que trabaja en la playa y el pueblo de Cuastecomates debe ser replicadora de la información sobre cómo los turistas deben utilizar los espacios y el equipo anfibio.

“Estamos en proceso de establecer un programa de capacitación enfocado en que los prestadores sean comunicadores del porqué del proyecto incluyente”.

Desde que se inauguró la playa y el pueblo incluyente, toda la primera cuadra se convirtió en un espacio exclusivo para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad o sus acompañantes. Sin embargo, la gente que llega lo desconoce.

Además del mantenimiento y la capacitación, se trabaja junto con el Ayuntamiento de Cihuatlán la aprobación de un reglamento para la operación de la playa y el pueblo incluyente.

“Esto nos va a ayudar mucho porque hay un descontrol en el número de vendedores ambulantes, en lo que venden, en respetar los espacios asignados para la recreación de las personas con discapacidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones