Jueves, 25 de Abril 2024

Apoyan a emprendedores de pueblos originarios en Zapopan

El Gobierno Municipal a través del programa Adelante Zapopan, otorgó apoyos y créditos a emprendedoras y emprendedores de los pueblos originarios

Por: El Informador

El Ayuntamiento de Zapopan otorgó un financiamiento sin intereses para apoyar a que emprendedores compren su materia prima. EL INFORMADOR/E. FRANCO

El Ayuntamiento de Zapopan otorgó un financiamiento sin intereses para apoyar a que emprendedores compren su materia prima. EL INFORMADOR/E. FRANCO

Atilano Carrillo Domínguez lleva más de 20 años dedicándose a la elaboración y venta de arte wixarika. Desde niño aprendió el oficio por su padre y sus tíos en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

Recuerda que hace 15 años llegó a Zapopan para vender ropa bordada con estambre y joyería elaborada con kuka (shakira), a la par comenzó a estudiar una licenciatura en Administración de Empresas. Aunque no pudo concluir con la carrera, actualmente sigue ofreciendo sus artesanías y difundiendo los conocimientos de la cultura wixarika con sus dos hijos que también elaboran este arte.

"Ha sido difícil porque a veces no puedes pagar el permiso para vender en espacios públicos, a veces los lugares más concurridos son los más costosos, por ese lado sí le hemos batallado mucho los artesanos. En esta ocasión el Ayuntamiento de Zapopan nos otorgó un financiamiento sin intereses para que nosotros compráramos nuestra materia prima y también nos apoyaron con espacios de venta" comenta Atilano mientras atiende su puesto en la Expo Emprende Artesano en Plaza Patria, promovida por la Dirección de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zapopan.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal a través del programa Adelante Zapopan, otorgó apoyos y créditos a emprendedoras y emprendedores de los pueblos originarios. El programa consiste en brindar apoyos a fondo perdido que van de los 6 mil 500 hasta los 20 mil pesos para la compra de materiales e insumos.

En este programa también gestionan espacios y puntos de venta en espacios públicos, junto con la capacitación y acompañamiento para la profesionalización de negocios, modelos de negocios, estrategias de venta o empaques de productos, entre otros beneficios.

El financiamientos está dirigido a jóvenes, mujeres, indígenas, pequeños negocios, tianguis y mercados, así como jefas de familia e industria cultural del municipio, con créditos de hasta 500 mil pesos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones