Jueves, 22 de Abril 2021

Apoya la UdeG a niños con déficit de atención 

Especialistas en ciencias de la salud son los encargados de la operación del INPSIEE

Por: El Informador

Expertos de la Universidad de Guadalajara invitan a llevar a los menores con profesionales para recibir consulta. EL INFORMADOR / A. Camacho

Expertos de la Universidad de Guadalajara invitan a llevar a los menores con profesionales para recibir consulta. EL INFORMADOR / A. Camacho

Desde bebé, a Matías, ahora de cuatro años, le costaba trabajo conciliar el sueño y conforme fue creciendo se volvió más inquieto. En los salones nunca estaba sentado, siempre estaba de un lado a otro. Igual en las casas o fiestas, donde, por jugar de forma ruda, lo dejaban de lado hasta sus propios primos. Llegó el punto en el que sus papás preferían irse del lugar para que Matías no se sintiera mal por ser rechazado. Hasta que a su mamá, Martha, le contaron del Instituto de Psicología y Educación Especial (INPSIEE) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde, entre otros servicios, se dedican a tratar a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

“Tenía mucha frustración y baja autoestima porque los otros niños no lo dejaban jugar, pero ahora es más tolerante y compartido, pues eso le costaba”

Ahí, desde 2006, atienden a cerca de 80 niños al año, además de los que van por seguimiento, una vez que terminan las 12 sesiones, según informó Elizabeth de Alba Villegas, coordinadora del programa de TDAH. Aunque hace un tiempo no era tan común, cada vez se escucha más de ello, pero también hay mitos a su alrededor. “No hay factor que lo provoque, ni es una enfermedad que se cure ni se va a quitar. Tampoco todos los niños requieren medicamento”, señaló la coordinadora.

Hace seis meses que Matías asiste y aunque no fue diagnosticado por completo con el trastorno, sí tenía rasgos de él, sin embargo, ya se nota la mejoría. “Tenía mucha frustración y baja autoestima porque los otros niños no lo dejaban jugar, pero ahora es más tolerante y compartido, pues eso le costaba”, explicó Martha.

Claudia es otra de las mamás que asiste al Instituto y aunque inició llevando sólo a su hijo menor, Mikel, de tres años, ahora su hermano Damián, de seis, también está en evaluación.Mikel tenía muchos problemas de agresividad. Es muy inteligente, pero no hace las cosas”, indicó Claudia.

Para evaluar a un niño con el trastorno, se tiene que hacer una serie de pruebas para saber el perfil e integrarlos a un grupo en el que durarán las 12 sesiones del programa. A la par, a los padres se les da un tipo de terapia para aprender a tratar con niños como ellos. “Hay papás que no se quieren comprometer, tienen poca tolerancia y frustración. Hasta dicen que: ‘A mí, arréglame a mi hijo. Yo no voy a ir a terapia porque yo estoy bien’. En estos grupos comparten las experiencias y hay una empatía muy buena”, resaltó Elizabeth de Alba Villegas.

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Cinco de cada 100 alumnos, con síntomas

De acuerdo con especialistas, de la población total de alumnos, al menos cinco de cada 100 tienen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En Jalisco corresponde a 83 mil 740 niños en el ciclo escolar 2017-2018.

Para Elizabeth de Alba Villegas, coordinadora del programa de TDAH en el Instituto de Psicología y Educación Especial (INPSIEE), los niños con ese trastorno tienen impulsividad, hiperactividad y no terminan lo que se les pide. Además, de no ser tratados adecuadamente, la conducta puede resultar en su expulsión de las escuelas, descontrol e incluso, al crecer, pueden caer en alcoholismo o drogadicción.

“Mi recomendación es no diagnosticarlos por internet, tienen que ser evaluados por especialistas porque muchos padres acuden diciendo que están seguros de que su hijo tiene el trastorno por lo que leyeron, sin embargo, en promedio 80% lo tiene”, señaló la especialista.

Uno de ellos fue Oliver, quien hace seis meses se encuentra en el programa del Instituto.

“Me mandaron a hablar del kínder hace un año. Golpeó a su maestra y le prohibieron la entrada hasta que estuviera por lo menos en lista de espera en este instituto”, dijo María Guadalupe, su mamá. Y, aunque pareciera que los niños como Oliver no tendrán mayores posibilidades en la vida, Elizabeth de Alba Villegas explica lo contrario: “Según la literatura, personajes como Albert Einstein y Pedro Infante tenían este trastorno. Sí van a tener deficiencias, pero si se les direcciona, pueden llegar muy lejos”.

Una prueba de ello es que se estima que dos de cada 10 alumnos con Aptitudes Sobresalientes o Altas Capacidades, también tienen TDAH o Trastorno del Espectro Autista (TEA). En México dos de cada tres casos de niños diagnosticados de TDAH corresponden a casos de altas capacidades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, en el caso de Jalisco, de los 83 mil 740 niños (ciclo 2017-2018) que presentan este trastorno, no se atienden ni a dos de cada 100, es decir, sólo 1.6 por ciento.

Numeralia

  • 5% a 8% de la población infantil de México padece TDAH.
  • 50% más de probabilidad tienen los varones de padecer el trastorno.
  • 1.6% de niños jaliscienses con este trastorno son atendidos.
  • 1414 alumnos con TDAH se atendieron en Jalisco en el ciclo escolar 2017-2018.

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