Domingo, 29 de Marzo 2020

Aplazan por cuarta vez arranque de verificación

El titular de la Semadet dice que será en este año; dependerá del reglamento, del calendario y de la licitación para los verificentros 

Por: El Informador

El nuevo programa de verificación debió estar operando desde julio pasado. EL INFORMADOR/Archivo

El nuevo programa de verificación debió estar operando desde julio pasado. EL INFORMADOR/Archivo

Luego de posponerlo al menos en tres ocasiones, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, prefirió ya no especificar una fecha para el arranque del nuevo programa de verificación, que debió operar desde julio pasado.

El secretario dijo que será este año y que depende de la publicación del reglamento, del calendario de verificación y de la licitación para habilitar los verificentros “suficientes”.

El funcionario no precisó las razones del retraso, pero insistió en que están por terminar la construcción del primer verificentro estatal, ubicado en el cruce de Magisterio y Tamaulipas, en Guadalajara, donde iniciarán las pruebas con automóviles oficiales.

“Todavía no (se sabe cuándo se emitirá el calendario de verificación) porque depende del tiempo en que van a estarse estableciendo los centros de verificación privados. Tendrá que ser este año. Este año vamos a empezar ya la verificación normal. Cuando ya tengamos los centros de verificación funcionando, suficientes para que los ciudadanos puedan ir cumpliendo un calendario, entonces ya tendrán que estar establecidas las sanciones para las personas que en su calendario se les vaya asignando su tiempo”, destacó.

Graf recordó que la intención es licitar 100 líneas de verificación en todo el Estado que se sumarán a los centros que operará la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).

También están pendientes las obras del Centro Oficial de Medición y Centro de Control, alzado en avenida Enrique Díaz de León 1215. En ese espacio se instalará el área encargada de vigilar la operación del nuevo esquema de control de emisiones vehiculares.

Vía Transparencia, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado indicó que el año pasado se afinaron 183 mil 949 autos, la cifra más baja del último lustro.

En febrero de 2019, el gobernador de Jalisco presentó la política integral para la Gestión de la Calidad del Aire, denominada “Jalisco Respira”, que incluyó el programa de “Verificación Responsable” y la creación de la AIRE para operarlo.

Se anunció que el nuevo esquema para bajar la contaminación que generan los coches comenzaría en julio de ese año y las multas, con sanciones de hasta 12 mil 673 pesos, en enero de 2020. Sin embargo, los plazos no se cumplieron.
 

Temas

Lee También