Viernes, 29 de Marzo 2024

Apenas sancionan a un tercio de los taladores en la ciudad

Las colonias Americana, Independencia y Providencia son las más afectadas por los derribos ilegales

Por: El Informador

De octubre de 2018 a la fecha, el Ayuntamiento tapatío reporta 379 denuncias por tala de árboles en la ciudad (en la foto, Paseo de la Arboleda). EL INFORMADOR/A. Camacho

De octubre de 2018 a la fecha, el Ayuntamiento tapatío reporta 379 denuncias por tala de árboles en la ciudad (en la foto, Paseo de la Arboleda). EL INFORMADOR/A. Camacho

Entre octubre de 2018 y febrero de 2020, el Ayuntamiento de Guadalajara recibió 379 reportes por el derribo o la tala de árboles. Y en ese periodo, la alcaldía contesta que en 29 casos se emitieron apercibimientos y en 107 se infraccionaron a los causantes. Lo anterior significa  que uno de cada tres denuncias terminó con algún tipo de sanción. 

El Ayuntamiento detalla que los reportes no sancionados pueden ser por diversos factores. Entre los más comunes es porque los árboles reportados suelen estar fuera de casas deshabitadas, aunque también hay casos donde no se presentan anomalías en las zonas verdes o las personas muestran su permiso correspondiente para el derribo. 

Sobre las podas, suman 205 quejas durante la presente administración. La autoridad aplicó 22 apercibimientos y 63 multas.

También hay reportes por daño o quema forestal, con 99 casos, de los cuales se infraccionaron a 31 personas. 

Las zonas que presentaron mayor número de reportes por el derribo de árboles durante ese periodo fueron las colonias  Americana (20 talas), Providencia (16), Independencia (15), Jardines del Country (12), Centro (nueve), Chapalita (nueve), Jardines de la Cruz (ocho) y Vallarta Norte (ocho). 

De todos los reportes recibidos por el Ayuntamiento de Guadalajara a lo largo de la presente administración, la mayoría se recibió mediante Ciudad App, con 415 reportes. Le continúan las llamadas telefónicas al 070, con 192 denuncias. 

En Zapopan, las principales sanciones se han emitido por talas en colonias como Chapalita, Paseos del Sol, La Calma, Arboledas y Las Águilas.

Corredores

Las talas o podas ilegales están relacionadas con los espectaculares, ya que algunos empresarios cometen estos actos para mejorar la visibilidad de los anuncios en corredores, principalmente López Mateos, Patria, Tepeyac y Lázaro Cárdenas, entre otros.

Denuncias

Para realizar un reporte sobre anomalías en el arbolado, la Dirección de Medio Ambiente  ofrece diferentes opciones:

  • Vía telefónica, al 070.
  • A través de la aplicación móvil  de Ciudaap.
  • En las redes sociales del Gobierno de Guadalajara.
  • Vía presencial, en las oficinas de la Unidad de Arbolado Urbano, ubicadas en Aurelio Aceves número 13, en la colonia Arcos Vallarta (tercer piso), o en la Oficialía de Partes de la Dirección de Medio Ambiente, en Hidalgo 426, en la Colonia Centro.
  • Para derribar un árbol riesgoso, la persona deberá llenar una solicitud y presentar copia del predial, identificación oficial del propietario del predio y cuatro fotografías impresas del árbol.
La sustitución de los árboles secados a propósito se hará en la temporada de lluvias para aumentar la posibilidad de superviviencia. EL INFORMADOR/Archivo

Sustituirán ejemplares en Justo Sierra

En febrero pasado, ocho árboles ubicados en el cruce de Justo Sierra y José Clemente Orozco fueron secados tras ser perforados y colocarles aceite. Por eso el Ayuntamiento de Guadalajara informa que los ejemplares serán sustituidos. 

La alcaldía detalla que la sustitución será hasta que inicie la temporada de reforestación, “se debe esperar a que sean las lluvias para que puedan sobrevivir”. 

El reporte se realizó en la primera semana de febrero pasado por parte de vecinos. Se percataron que los ejemplares comenzaban a perder su follaje y que los troncos cambiaron de color (grisáceo). Cuando sucedió, la Dirección de Inspección y Vigilancia realizó una multa al bar que se ubica en el segundo piso del domicilio, que es responsable del cuidado de los árboles del exterior, pero el vocero del negocio negó que recibieran la sanción porque el negocio se encuentra clausurado. Hay una denuncia ante la Fiscalía.

El machete está prohibido

El Manual del Árbol del Gobierno de Guadalajara detalla que cada corte realizado tiene el potencial de cambiar el crecimiento estructural de un ejemplar, pues ninguna rama debe eliminarse sin motivos claramente definidos. 

Entre las herramientas que afectan la salud de un árbol destacan machete y hacha, por lo que están prohibidos. Recomiendan el uso de herramientas como motosierras, tijeras y serruchos de pértiga, tijeras de mango largo, tijeras bypass y serrotes de mano. 

El manual explica que “si se eliminan demasiadas ramas o las equivocadas, aunque se hagan los cortes correctos, se corre el riesgo de desbalancear o incluso se puede matar al árbol”, por eso se enfatiza que “es necesario que quienes realicen los trabajos sean personas capacitadas, con experiencia, que estén registradas en el Padrón de Especialistas Técnicos Forestales”. 

El documento especifica que las podas pueden realizarse para distintos fines, como disminuir el riesgo de caída del árbol o de sus ramas; despejar la visibilidad de infraestructura como luminarias, semáforos, cableado o señalética; también para reducir sombra y resistencia al viento. Se suman el retiro de las ramas secas o plagas por salud del árbol, así como inducir mayor floración y fructificación.

Guadalajara, con más de 929 mil árboles

En un esfuerzo por realizar el primer acercamiento a un censo de arbolado, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que en 2018 existían 929 mil 349 ejemplares en el municipio. 

Hasta la fecha, es el único dato que se tiene en la ciudad. El censo detalla que 44% de los ejemplares está en la vía pública, 35% en el interior de las manzanas, 12% se ubica en la barranca y 9%, en los parques y jardines. 

El trabajo puntualiza que un árbol promedio mide ocho metros con 83 centímetros de altura, así como un diámetro de copa de 5.34 metros.

El censo permitió estimar que, en promedio, existen 0.64 árboles por habitante, lo que supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es de 0.33 árboles por persona.

El trabajo se presentó a través del proyecto de “Visor Urbano” y utilizó la herramienta de tecnología Lidar, que por sus siglas en inglés significa “Detección por luz y distancia”. 

Si bien el proyecto está disponible para uso gratuito a través del sitio visorurbano.com/lidar, el detalle de la página es que los usuarios sólo pueden acceder a una presentación en 3D, que presenta de manera geo-referenciada la existencia de árboles. 

Con esto, los usuarios podrían identificar la falta de arbolado en alguna zona, identificar el tamaño y follaje de los árboles, medir los metros utilizados en cierto espacio con alguna zona verde. Sin embargo, la aplicación está en inglés y no permite a los usuarios contabilizar la falta de un árbol cercano a su entorno o descubrir la cifra total de ejemplares.

En Guadalajara existen en promedio 0.64 árboles por habitante, lo que supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es de 0.33. ESPECIAL

Elaboran estudio metropolitano

Previo al esfuerzo del Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco impulsó en 2014 un censo, pero de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El proyecto tuvo una inversión de seis millones 036 mil pesos y fue concluido en junio de 2018. 

El estudio evaluó 700 kilómetros cuadrados de áreas urbanas pertenecientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Para que la Secretaría pudiera realizar el diagnóstico intervino la Dirección General de Planeación y Gestión Ambiental y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco.  Y participaron organismos especializados en investigación, como el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Mexicana de Arboricultura. 

El proyecto es de acceso gratuito y puede ser consultado en la aplicación del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado. Ahí, los usuarios pueden encontrar una tabla que revela que en Guadalajara existen 462 mil 453 ejemplares, que representan 39% del arbolado de la zona metropolitana (el dato es menor a los 929 mil 349 detectados por el Ayuntamiento). 

La aplicación también muestra que el siguiente municipio con mayor número es Zapopan, con 378 mil 018 árboles. Le siguen Tlaquepaque (109 mil 798), Tlajomulco de Zúñiga (89 mil 504), Tonalá (81 mil 671), El Salto (35 mil 121), así como Juanacatlán (mil 436 árboles). 

El censo estima que existen un millón 158 mil 001 árboles en la metrópoli. 

También permite observar datos sobre la altura del arbolado y el diámetro de la copa, las afectaciones en las calles y  las banquetas, la interferencia con las redes o servicios de electricidad. 

Para la Secretaría de Medio Ambiente, el objetivo del proyecto era valorar de manera correcta las áreas urbanas de la Zona Metropolitana de Guadalajara para una toma decisiones en temas de legislación, planeación, manejo y preservación e incremento del arbolado.

La distinción

  • En febrero pasado, Guadalajara, Mérida y Toluca fueron distinguidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en alianza con la Fundación Arbor Day, con el distintivo “Ciudades arboladas del mundo”, cuyo objetivo es reconocer urbes resilientes y sostenibles.
  • El distintivo solamente se ha entregado a esas tres ciudades mexicanas.
  • En total, son 59 urbes las que han sido acreedoras al reconocimiento en el mundo, como Quito, París,  Nueva York, San Francisco, Toronto, Bradford, Tempe y Mantua.

Suman más de dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que del 1 de enero al 23 de abril de este año, en Jalisco ya se registraron 116  incendios que afectaron un total de dos mil 166 hectáreas. 

Los incendios ocurridos en lo que va del año hacen que Jalisco se ubique a nivel nacional como el sexto Estado con mayor número de siniestros y en el octavo lugar con más hectáreas afectadas.

Para combatir los incendios en el Estado participan 986 personas. De éstas, 265 son oficiales de la Comisión Nacional Forestal, 326 son integrantes del Gobierno estatal, 112 de los Ayuntamientos, 66 voluntarios, 64 oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 26 propietarios y poseedores de terrenos, así como 21 integrantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros. 

A nivel nacional, la Conafor registra 54 incendios forestales activos en 13 Estados del país, con una superficie afectada de cinco mil 832.46 hectáreas. Adicionalmente, 21 han sido liquidados; es decir, están completamente apagados.

Se reportan nueve incendios forestales en siete Áreas Naturales Protegidas: en La Primavera, en Zapopan, en el Parque Nacional en Santiago, en Nuevo León, y en el Parque Nacional-Cañón del Sumidero, entre otros.

Reportes

La población puede reportar incendios forestales al número 800-4623-6346 o al 911.

Incidencia

En este año se han reportado 116  incendios forestales en 36 municipios de Jalisco.

Foco rojo

  • En lo que va del año, las autoridades municipales y estatales han atendido más de una decena de incendios forestales en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.  El primero se registró el pasado 18 de enero.
  • Si comparamos los ocurridos en los dos últimos años, en 2019 se reportaron 19 incendios.
  • En 2018 fueron 14 siniestros.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las sanciones contra la tala ilegal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones