Viernes, 19 de Abril 2024

Anuncian basificación de 990 trabajadores y 370 MDP para el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

El gobernador de Jalisco añadió que en el presupuesto estatal incluyeron 75 millones de pesos para resolver conflictos de escalafón y regularizar las prestaciones del personal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador de Jalisco reconoció el trabajo del personal médico durante la contingencia sanitaria por el COVID. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco reconoció el trabajo del personal médico durante la contingencia sanitaria por el COVID. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el marco de la entrega de la declaratoria del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde como patrimonio cultural de Jalisco, el gobernador del Estado confirmó que darán plazas al personal del nosocomio, a quienes reconoció por su trabajo durante la contingencia sanitaria del COVID.

“Está resuelta la parte presupuestal para la basificación de 990 trabajadores de este Hospital Civil de Guadalajara, era un compromiso y estamos listos para cumplirlo”, dijo.

Añadió que en el presupuesto estatal incluyeron 75 millones de pesos para resolver conflictos de escalafón y regularizar las prestaciones del personal.

En materia de infraestructura, el titular del Poder Ejecutivo estatal informó que en los últimos dos años han invertido 42 millones de pesos (MDP) en la renovación del hospital y para este año etiquetaron 215 millones para concluir las obras, mientras que para el próximo año proyectan 112 MDP.

“Ese es el plan de inversión, en total este Hospital Civil, al final del año 2023, habrá tenido una inversión en su infraestructura de 370 millones de pesos para su renovación integral”, comentó.

El mandatario estatal recapituló planes como la inversión de 40 millones para la unidad de atención a niños quemados y la remodelación del piso siete del Hospital Civil Nuevo para atender a los niños con cáncer. Además de que el Instituto de Cancerología será reubicado a las instalaciones de la colonia Miramar en Zapopan, donde también se trasladarán áreas del Hospital Zoquipan, y refirió que en las actuales instalaciones de cancerología se habilitará una unidad de hemodiálisis que tendrá inversión de inicio de 100 millones de pesos.

Finalmente, detalló que en el Hospital Civil de Oriente se han invertido 225 millones de pesos y se comprometió a que estará terminado al final del sexenio con mil 253 MDP de inversión total.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, subrayó el trabajo conjunto que realizaron especialistas de la universidad, Hospital Civil y el gobierno estatal para enfrentar la pandemia del COVID-19. Comentó que la declaratoria es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria para rendir homenaje a los hombres y mujeres que han hecho del Hospital Civil un espacio de atención a los menos favorecidos y para la formación de profesionales de la salud.

Jaime Andrade Villanueva, director del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, refirió que actualmente atienden a más de 56 mil egresos hospitalarios, cinco mil recién nacidos vivos, 26 mil 500 cirugías, 300 consultas a niños y adultos, además de 72 mil atenciones a urgencias, a través de una infraestructura que comprende más de mil 57 camas, 192 consultorios de especialidades, 21 quirófanos, tres áreas de urgencias y tres unidades de cuidados intensivos.

SABER MÁS

Por su riqueza arquitectónica, cultural, valores históricos y sociales, fue emitida la declaratoria como patrimonio cultural de Jalisco del conjunto hospitalario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Se destaca que representa una riqueza arquitectónica y cultural del Estado por estar dedicado a la atención de la salud y la integridad, por contar con valores sociales, históricos, culturales, simbólicos, urbanos y arquitectónicos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones